Neouronciencia

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
    
 
 
TALLER #4
NEURONA Y NEUROGLIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LAURA BURGOS 
SOFIA DE LA PAVA 
KAROL HERNANDEZ 
ALEXANDRA LONDOÑO 
 
 
 
 
 
 
FACULTAD: PSICOLOGIA 
1 SEMESTRE 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PS. MILENA VASQUEZ AMEZQUITA 
MASTER EN NEUROCIENCIAS BASICAS Y APLICADAS 
DOCTORANDO EN NEUROCIENCIAS 
DOCENTE – UNIVERSIDAD SANBUENAVENTURA DEMEDELLIN- SECCIONAL IBAGUE 
























1) Dibuje en un pliego de papel, los diferentes tipos de neurona según su morfología y señale en una de ellas neurona sus partes principales y prolongaciones

























2) Explique en qué consiste la excitabilidad de la membrana plasmática de la neurona y el papel de los canales de sodio ypotasio.
Excitabilidad de la membrana plasmática de la neurona: La excitabilidad de las neuronas depende de la existencia de distintas concentraciones de iones a ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de transporte activo a través de estas membranas. La excitación neuronal se acompaña de un flujo de partículas cargadas a través de la membrana, lo cual genera una corriente eléctrica.La membrana de las células está polarizada, debido a que hay un reparto desigual de cargas eléctricas entre el interior y el exterior de la célula. Esto crea una diferencia de potencial, siendo el exterior positivo respecto al interior. En el exterior, en el líquido intersticial, el anión más abundante es el de cloro.

Papel de los canales de potasio: Las arritmias cardíacas son unaimportante causa de mortalidad. El ritmo cardíaco depende de la coordinación precisa de una onda eléctrica propagada a través del corazón con cada ciclo, que es finalizada por la operación de canales de potasio. Conocer mejor la estructura y la función de estas proteínas resulta esencial para controlar ciertas patologías que conllevan alteraciones de dicho ritmo. El ritmo cardíaco normal depende de lacoordinación precisa de una onda eléctrica que se propaga por el tejido y cuya terminación, al final de cada ciclo cardíaco, requiere la apertura de canales de potasio por los que fluye el ión desde el interior celular al medio externo. El comienzo y el final de cada ciclo en el corazón dan lugar a perturbaciones eléctricas que pueden ser detectadas en la superficie corporal como unelectrocardiograma. En éste son particularmente prominentes las ondas denominadas QRS y T, coincidentes con el comienzo y el final del ciclo eléctrico en la gran masa del ventrículo y que delimitan por tanto el “intervalo QT”, que indica pues la duración de la onda eléctrica generada en el ventrículo.
Papel de los canales de sodio: Los canales de sodio dependientes de potencial son proteínas transmembrana quepermiten el paso de iones sodio a través de la membrana celular. El transporte de los iones sodio a través de estos canales es pasivo y solo depende del potencial electroquímico del ion (no requiere energía en la forma de ATP) En células excitables, tales como neuronas y cardiomiocitos, los canales de sodio son responsables de la fase ascendente del potencial de acción (despolarización). Loscanales de sodio dependientes de potencial (voltaje) son una familia de aproximadamente 9 canales, los cuales se abren por cambios en la diferencia de potencial de la membrana plasmática, producidos por estímulos como neurotransmisores.




3) Expliquen que es el potencial de acción que ocurre a lo largo del axón de la neurona.
Potencial de acción:
Si el potencial en reposo indica lo quesucede con la neurona en reposo, el potencial de acción señala lo que pasa cuando la neurona transmite información por el axón, lejos del soma (cuerpo celular). Los neurocientíficos emplean otras palabras, como "espiga" o "impulso" para describir el potencial de acción. El potencial de acción es una explosión de actividad eléctrica creado por una corriente despolarizada. Esto significa que un evento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS