Nephyla Clavipes

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
TELA DE LA ARAÑA Nephila clavipes
INCIDENCIA EN SU COMPORTAMIENTO DE CAZA Y DEFENSA






Resumen
Nephila clavipes o araña de seda dorada ha sido una especie muy estudiada ya que presenta llamativas pautas de comportamiento, por ser un organismo muy atractivo, debido a su tamaño, aspecto y a que exhibe una de las mayores redes conocidas; de entre uno y dos metros de lado, de dosdimensiones orientada en el plano vertical y de intrincado diseño, para aumentar las probabilidades de incidencia de insectos voladores.

En este trabajo la determinación de la función que cumple la tela de la araña Nephila clavipes en sus comportamientos de caza y defensa, se logró mediante un recorrido por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, en especial en zonas de abundante vegetacióncomo el cacaotal, identificando lugares donde habita la araña y analizando su comportamiento e importancia de la telaraña en este.El tipo de red que fabrica Nephila clavipes se destaca por ocupar el mayor espacio posible con el menor gasto de seda, de forma que la estructura más eficiente de la red sería una cuadrícula, sin embargo, su estructura es orbicular, con un centro en el que confluyenmúltiples radios y varias circunferencias concéntricas de seda. La explicación para esto es que la araña se sitúa en el centro de la red para recibir las vibraciones del insecto cuando topa con la telaraña, que son transferidas por los radios transmitiéndole información acerca de donde se encuentra la presa y su tamaño, así la araña puede acudir rápidamente a cazarlo o iniciar su estrategia dedefensa.


Palabras clave: Nephila clavipes, red orbicular, caza, defensa.


Introducción

Nephila clavipes es una de las arañas tejedoras más grandes que existen en la actualidad; las hembras construyen telarañas verticales de más de un metro de diámetro, formadas con un hilo dorado, que es el material fibroso de mayor resistencia que se conoce (Martín, Fernando. 2011, revista vida sencilla);se alimenta de pequeños insectos en su mayoría voladores entre los que se distinguen saltamontes, mariposas, polillas y moscas que quedan atrapados en su red. Cuando un insecto entra en contacto con la red, la araña acude rápidamente y lo envuelve en un saco de seda que es consumida de inmediato inyectándole un fluido digestivo o bien almacenada suspendida de un hilo en la parte más alta de la red,junto al centro, para ser consumida horas más tarde. (Luis Fernández de Castro Díaz, 2005). La telaraña se construye en varias fases y con dos tipos distintos de seda: una más resistente, y que constituirá el soporte, y otra más pegajosa, que se encargará de impedir la huida de los insectos que topen con ella. Los hilos de esta última seda son sustituidos cada dos días para que siempre estén enperfecto estado. (Martín, Fernando. 2011, revista vida sencilla).Esta especie muestra una curiosa forma de defensa: "puesta en el centro de la tela, la agita con violencia hasta que adquiere un movimiento vibratorio tan rápido que llega a hacerse invisible el cuerpo de la araña." (Darwin, "El viaje del Beagle").
Esta araña frecuenta áreas abiertas, por lo cual, generalmente, sus telas selocalizan atravesando senderos.Se distribuye fundamentalmente en áreas neotropicales del continente americano, incluyendo el Caribe, Centroamérica, parte de Norteamérica y casi toda Sudamérica; suelen asentarse en medios húmedos pero relativamente abiertos de los bosques, normalmente en las lindes, junto a los senderos o en los pasos de agua, donde disponen de espacio suficiente para tejer sus grandesredes sobre el estrato herbáceo, lugares de mayor afluencia de insectos voladores (Vargas 1997). Las hembras adultas tejen sus enormes telas en la vegetación del bosque. La parte superior de la red está, por lo general, semiterminada y forma un patrón enmarañado, que solamente se presenta en los individuos adultos. Los sacos de huevos son colocados entre la vegetación cercana y son de color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nephyla
  • Comportamiento social de Nephila clavipes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS