Neptuno Alegorico

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Neptuno Alegórico
El Neptuno alegórico es un largo texto en prosa escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, para celebrar la entrada en la Ciudad de México del virrey Tomás de la Cerda y Aragón,marqués de la Laguna, el 30 de noviembre de 1680. A la vez, Sor Juana publicó un larguísimo soneto a manera de explicación del arco. Consta de tres partes principales: la Dedicatoria, Razón de la fábrica yExplicación del arco.
En los lienzos y estatuas de este arco de triunfo se representaron las virtudes del nuevo virrey, personificadas por la figura de Neptuno. La obra se adscribe en una larguísimatradición clásica que vincula las bondades de héroes o gobernantes con arcos triunfales y a un contexto alegórico específico. Aunque se vincula al marqués solo con el dios del mar, su divinizaciónabarca todos los reinos naturales. Fue muy bien recibida en la sociedad novohispana, tanto por los virreyes entrantes como por buena parte del clero.
Para Octavio Paz, la obra, además de estar influidapor Atanasio Kirchner, establece una conexión entre la veneración religiosa del antiguo Egipto y el cristianismo de la época.6 Esta obra fue, además, causa de la ofuscación de Antonio Núñez deMiranda, confesor y amigo de la poetisa. Varios autores conjeturan que el prelado estaba celoso del prestigio que su amiga iba adquiriendo en la corte, al tiempo que el suyo decaía, lo que resquebrajó surelación. Poco después, sintiéndose con el apoyo de los virreyes, Sor Juana se permite despedirlo como confesor.
Toda la obra está repleta de alusiones mitológicas, una constante en la obra de SorJuana. Sin embargo, ésta puede ser la composición que más alude a la mitología, junto con Amor es más laberinto. La monja representa, a través del dios y de su esposa Anfitrite, a los álter ego del virreyy su esposa. Los virreyes quedaron tan satisfechos con la obra de Sor Juana que ese sería el comienzo de una larga y fructífera amistad, pues ambos se convertirán en su mecenas.
Sor Juana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neptune
  • Neptuno
  • Neptuno
  • Neptuno
  • Neptuno
  • neptuno
  • Alegor A
  • Neptuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS