nerd

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de sudesarrollo en la vida cotidiana.

Entonces podemos decir que la "Sexualidad" se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano. Se expresa en la forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. Es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos oespirituales. en resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. A partir de la sanción en Argentina de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, que establécese que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdiccionesnacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal; los educadores tienen la responsabilidad y a la vez la oportunidad de enseñar educación sexual en las escuelas. Tradicionalmente, las temáticas referidas a la sexualidad no eran cionsideradas propias de los aprendizajes de la infancia sino de períodos más avanzados de la vida, como la pubertad o de la adolescencia. Es necesariocomprender que el concepto de "Sexualidad" excede ampliamente las nociones de "genitalidad" y de "relación Sexual". consideramos a la sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida, que abarca tantoa aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos. esta concepción es sostenida por laOrganización Mundial de la Salud (OMS).


Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.

Las cuatro características son: el erotismo, lavinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo).

El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.

La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.

La reproductividad es más que lacapacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes paternas y maternas, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.

La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se experimenta la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en laconstrucción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad.

Uno de los productos de la interacción de estos holones es la orientación sexual. En efecto, cuandointeractúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo y placer), la vinculación afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad.

La definición de trabajo propuesta por la OMS (2006)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Nerd
  • nerd
  • Nerda
  • Nerd
  • Nerdo
  • Nerd
  • nerd
  • Nerd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS