Nerramientas Del Pensamiento Creativo

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
REFERENCIA: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a16elgarte.pdf
REFERENCIA: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a16elgarte.pdf

PSICOANALISIS, PEDAGOGIA Y EDUCACION
El psicoanálisis y la educación tienen una historia de encuentros y desencuentros: por un lado los docentes y pedagogos han sido uno de los públicos más abiertos y receptivos a las produccionespsicoanalíticas.
Por otro lado, muchos psicoanalistas, a partir del mismo Freud, se han ocupado de las cuestiones de la educaciónALUMNA: YAQUELIN LUCAS HUITRON
ASESORA: VICTORIA ORTIZ ESTEBAN
TEORIA PEDAGOGICA CONTEMPORANEA
TERCER SEMESTRE
LP
ALUMNA: YAQUELIN LUCAS HUITRON
ASESORA: VICTORIA ORTIZ ESTEBAN
TEORIA PEDAGOGICA CONTEMPORANEA
TERCER SEMESTRE
LP
. Discurso psicoanalítico ydiscurso pedagógico; dos discursos, dos campos del conocimiento, con diferentes objetos de estudio pero con algo en común: ambos operan con sujetos y con la palabra.
Considero que el psicoanálisis logra aproximarse al campo pedagógico desde los conceptos básicos de su teoría: sujeto, inconsciente, pulsión, deseo, transferencia, Complejo de Edipo, ley, castración, función paterna, identificación, entreotros. Para el psicoanálisis el sujeto es de entrada un Sujeto dividido entre consciente e inconsciente y se produce en el interior de una trama intersubjetiva, en el Otro del lenguaje.
Entonces, si el sujeto no es el yo consistente de la identidad, no es el hombre pleno de la psicología tradicional, ello nos conduce al revolucionario descubrimiento freudiano del inconsciente y los efectos quepuede producir si el discurso pedagógico lo tomara en cuenta, en tanto que, en general, no hay coincidencia entre el sujeto de la pedagogía y el sujeto del psicoanálisis.
El influjo que la palabra ejerce en el lazo social; la influencia del discurso entre los seres humanos, cuestión básica en el contexto de un proceso analítico y también en el acto educativo. Pero para que esto ocurra elpsicoanálisis nos advierte, como resorte de la cura analítica, sobre el requisito de la instalación del fenómeno de la transferencia.
Transferencia, otro concepto fundamental del psicoanálisis; pensémoslo a propósito del acto educativo. Si la palabra en sí tiene efectos transferenciales, para que un proceso de enseñanza aprendizaje tenga efectos, el docente, la tarea, la teoría tendrán que ser investidoslibidinalmente por el alumno, se le atribuirá algún saber al Otro.
El docente es responsable de propender que el mensaje que emite tenga la posibilidad de llegar a destino, cuestión que no solo depende de él, sino también del proceso de apropiación del alumno, pero cualquier objeto de conocimiento puede ser presentado generando el deseo de su apropiación o todo lo contrario. Cabe una advertencia:el docente habrá de cuidarse de usar el poder que la transferencia le otorga; sino: peligro de autoritarismo en la enseñanza o uso y abuso de la sugestión, promoviendo fenómenos identificatorios que tienden a generar alumnos a imagen y semejanza del docente.
Los primeros encuentros entre psicoanálisis y educación se establecieron a propósito de los denominados “trastornos de aprendizaje”. Fue elsíntoma el que convocó la mirada psicoanalítica. Y a partir de allí numerosos autores han abordado el fracaso escolar desde sus referentes teóricos, incluyendo intentos de integración psicopedagógica, tratando de articular las ideas de Jean Piaget, del constructivismo con las del psicoanálisis, predominando una propuesta asistencial ante la demanda de la institución educativa, invocando alpsicoanálisis como auxiliar de un “aprendizaje eficaz”.
Una vez que los educadores se hayan familiarizado con los resultados del psicoanálisis, encontrarán más sencillo reconciliarse con ciertas fases del desarrollo infantil, y no correrán el riesgo, entre otros, de exagerar las mociones pulsionales socialmente inútiles o perversas en el niño. Nuestras mejores virtudes nacen como formaciones reactivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad y pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • El pensamiento creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS