nerselys

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Cómo hacer un protocolo académico
Taller Lectura de textos filosóficos
Licenciatura en Filosofía, FHCSyS, UNSE, 2011
Profesora responsable Lidia Julia
1. ¿Qué es un protocolo académico?
Unprotocolo académico es un escrito que describe el desarrollo de un evento académico y da cuenta de los principales aspectos teóricos que se trataron en la sesión precedente, sin repetir literalmentelos contenidos de la Relatoría.
Ignacio Uzuzquiza, en su libro Guía para el estudio de la Filosofía, define el Protocolo como “...la descripción objetiva del contenido de una reunión académica,que tiene como finalidad registrar la memoria de lo ocurrido en la mismay, sobre todo, las discusiones especializadas que en ella se han producido. Es importante mantener siempre la objetividad enla descripción, que debe evitar juicios de valor y apreciaciones personales por parte del autor del protocolo”.
Desde este punto de vista, el Protocolo se caracteriza como un trabajo académico, unaherramienta que da cuenta de la reflexión, de los intercambios y discusiones que se dan en los espacios académicos donde ameriten su realización.
La persona que lo realiza (el Protocolante) debeser notificada con la debida anticipación para que, durante la respectiva sesión, tome los apuntes necesarios y decida cuáles serán los puntosrelevantes para su inclusión.
Se diferencia del Actapor el énfasis en los contenidos teóricos y porque no describe con detalles la forma cómo se desarrolló la reunión. Sencillamente se limita a:
Destacar la síntesis de los contenidos que seexpusieron.
Enunciar aquellos conceptos que complementaron la Relatoría.
Sintetizar los temas objeto de contradicción entre la Relatoría y los aportes de los asistentes.
Destacar los temas pendientes,con el fin de propiciar su profundización y debate en la siguiente sesión.
El protocolo debe contener los siguientes puntos:
Fecha, Tema, asistentes, ausentes, nombre del Coordinador y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS