Neruda

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral (una región de Chile) el doce de julio de 1904. Su padre, José del Carmen Reyes era agricultor de viñedos, trabajador de los diques deTalcahuano y ferroviario en Temuco. Su madre, Rosa Neftalí Basoalto Opazo (a la cual solo conoce a través de una foografia ), era profesora en Parral, murió a los treinta y nueve años por una tuberculosis almes de nacer Ricardo.
Por eso, en sus primeros poemas dice : “ Cuando nací mi madre se moría”; “Madre, he llegado tarde para besarte/ para que con tus manos me bendigas”,
Su padre se vuelve acasar con Trinidad Candia Marverde.
Al poco tiempo se trasladan a vivir a Temuco, donde entra al Liceo. De allí nace el primer poema
“habiendo aprendido apenas a escribir sentí una vez una intensaemoción y tracé unas cuantas palabras semirrimadas, pero extrañas a mí, diferentes del lenguaje diario. Las puse en limpio en un papel, preso de una ansiedad profunda, de un sentimiento hasta entoncesdesconocido, especie de angustia y tristeza... completamente incapaz de juzgar mi primera producción, se la llevé a mis padres... les alargué el papel con las líneas, tembloroso aún con la primeravisita de la inspiración. Mi padre distraídamente me lo devolvió, diciéndome: ¿De dónde la copiaste?”
Su padre quería que estudiara una carrera digna para que se ganara la vida. Entonces cambia de nombrepara poder publicar en diarios y revistas. Renunció al nombre de su madre y escoge a “Pablo” porque le gusta el sonido y “Neruda” tomado del poeta checo Jan Neruda.
en el año 1921 viaja a Santiagopara seguir la carrera de profesor de francés en el Instituto Pedagógico.En 1927 es nombrado Cónsul en Rangún (Birmania), un año más tarde lo envían a Colombo(Ceilán), para 1930 es destinado a Batavia(Java) y termina su viaje por oriente siendo Cónsul en Singapur. Despues de estar cinco años fuera vuelve a Chile.
En 1934 es trasladado a Barcelona para ser Cónsul y en febrero de 1935 es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neruda
  • neruda
  • Neruda
  • Neruda
  • Neruda
  • neruda
  • neruda
  • NERUDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS