Neruda

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PABLO NERUDA, POETA DE AMÉRICA
Desde su adolescencia, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto decidió cambiar su nombre. El nombre elegido, Neruda, lo había encontrado por azar en una revista y era de origen checo; no sabía que se lo estaba usurpando a un colega, un lejano escritor que compuso hermosas baladas y que posee un monumento erigido en el barrio de Mala Strana de Praga.
El poeta chileno habíarecibido el don de la creación artística y había publicado en pequeñas revistas y diarios de Chile.
Su nacimiento fue en la Araucania de bosques y lluvia de cataratas septentrionales. Quizás Macondo se puso a llover sin parar cuando supo que en aquel distante paraje el agua venía por meses enteros; y en casi toda nuestra América ocurría lo mismo. Neruda decía que la lluvia caía como largas agujasde vidrio, interminablemente, y el poeta transfiguraba el hecho natural en melancólica poesía que se quedó en sus ojos y su canto.
Cuando llega a Santiago es para seguir la carrera de profesor de francés, pero su obra había tomado otro rumbo y, desde 1924, iniciaba la composición de los poemas recogidos después en su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en 1924.
Lo llamabadesde esa época la actividad política y se unió a la Federación de Estudiantes para hacer contactos con el movimiento anarquista. No descuida su tarea de escritor y al poco tiempo edita Crepusculario, en 1922.
Las dificultades económicas no le impidieron continuar la búsqueda de su liberación plena. Al abandonar sus estudios, su padre le retiró toda ayuda material, y fue detrás de un cargodiplomático. Sin embargo. Todo lo que obtiene, en 1927, es un destino consular en Rangún, Birmania.
Debe seguir su andariego itinerario y pasea y trabaja en el oriente asiático. De allí saldrá lo que para muchos es su obra más compleja: La primera Residencia en la tierra, libro confesional y hermético que habla en el lánguido tono de su voz, de la soledad y la muerte. Seguido por este poemario y escrito enla misma época de desarraigo, publica la Segunda Residencia en la Tierra, con el mismo tono melancólico de búsqueda ontológica y exclusión del entorno.
Quizás el poema: ‘Entrada en madera’, de la segunda Residencia, resuma el sentimiento que dominaba al poeta en su exilio:
“Caigo en la sombra, en medio
de destruidas cosas,
y miro arañas, y apaciento bosques
de secretas maderas inconclusas,y ando entre húmedas fibras arrancadas
al vivo ser de substancia y silencio.”
La palabra es fundación del rito por cuya virtud se obtiene la fusión de selva y madera: “dulce materia, oh rosa de alas secas.” El poeta se confunde en esencia con la materia:
“…y hagamos fuego y silencio, y sonido,
Y ardamos, y callemos, y campanas.”
La poesía de Neruda en la estancia asiática es nocturna, desilencio y búsqueda de sí mismo y del mundo extraño que lo rodea. Tiempo para la esperanza:
“¿Qué esperanza considerar, qué presagio puro,
qué definitivo beso enterrar en el corazón,
someter en los orígenes del desamparo y la inteligencia,
suave y seguro sobre las aguas turbadas?”
(Significa sombras, de Residencia en la Tierra I)
Dámaso Alonso ha resumido el ideario poético de Neruda en suresidencia en el oriente lejano:
“Los ojos del poeta, incesantemente abiertos, como si carecieran del descanso de los párpados (‘como un párpado atrozmente levantado a la fuerza’), ven la lenta descomposición de todo lo existente en la rapidez de un gesto instantáneo, como las máquinas cinematográficas que nos exhiben en pocos segundos el lento desarrollo de las plantas.”
(Poesía y estilo de PabloNeruda)
&
Los cargos diplomáticos le venían bien para situarse en los lugares donde su poesía pudiese desplegarse con la libertad necesaria, la que exige la contemplación del mundo. Asume funciones consulares en Barcelona, bajo la responsabilidad del Cónsul General de Chile en España. Siempre cerca de los conflictos humanos, está en España durante la guerra civil de 1936. El asesinato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neruda
  • neruda
  • Neruda
  • Neruda
  • Neruda
  • neruda
  • neruda
  • NERUDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS