Nervio óptico

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Nervio óptico
El nervio óptico o II par craneal es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde laretina hasta el cerebro.
Se origina en la capa de células ganglionares dela retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior delquiasma óptico.

Recorrido y relaciones
Mide aproximadamente 4 cm de longitud, y se orienta en sentido anteroposterior.
Se describen en élcuatro segmentos:
Primer segmento: intraocular. Los axones de las células ganglionares de la retina convergen en la papila óptica, desde allí el nervio perfora las capas superficiales del ojo(escleróticas y coroides) en un sitio llamado zona cribosa.
Segundo segmento: intraorbitario. El nervio queda comprendido en un cono formado por los músculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retroocular.En el vértice de la órbita por el anillo fibroso que presta inserción a los músculos rectos (anillo de Zinn). En este segmento el nervio se relaciona por arriba con la arteria oftálmica y por fueracon el ganglio oftálmico.
Tercer segmento: intracanalicular. El nervio atraviesa el foramen óptico acompañado por la arteria oftálmica. En este sitio, es frecuente la lesión del nervio por fracturasque comprometan la base del cráneo y el vértice de la órbita.
Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm y está comprendido entre el foramen óptico y el quiasma óptico. En este segmento el nervio estásituado sobre la tienda de la hipófisis y sobre el canal óptico del esfenoides.
Semiología
La exploración del II par craneal debe incluir maniobras que evalúen la agudeza visual, los campos visuales y lavisión de color.1 La agudeza visual suele explorarse con la gráfica de Snellen, la cual tiene dos tiras de colores, con las cuales se explora la visión del color. El examen del fondo de ojo debe serparte de la exploración del nervio óptico.
El reflejo fotomotor o pupilar se explora iluminando cada ojo y se observa la contracción de la pupila. En el reflejo consensual, la iluminación de un ojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervio optico
  • NERVIO OPTICO
  • recorrido del nervio optico
  • Nervio Optico
  • Nervio óptico
  • Nervio optico
  • nervio optico
  • nervio optico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS