Nervio accesorio

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
NERVIO ACCESORIO
(NERVIO CRANEANO XI)

(PG 353- 362)

El nervio accesorio es un nervio motor formado por la unión de una raíz craneana y una raíz espinal.

Raíz craneana (parte)

La raízcraneana se forman a partir de los axones de las células nerviosas del núcleo ambiguo. El núcleo recibe fibras corticonucleares desde ambos hemisferios cerebrales. Las fibras eferentes del núcleo salende la superficie anterior del bulbo raquídeo entre la olvia y el pendúnculo cerebeloso inferior.

Recorrido de la raíz craneana.

El nervio discurre lateralmente en la fosa craneana posterior y seune a la raíz espinal. Las dos raíces se unen y se abandonan el cráneo a través del agujero yugular. Luego se separan y la raíz craneana se une al nervio vago y se distribuye en sus ramas faríngea ylaríngea recurrente hacia los músculos del paladar blando, la faringe y la laringe.

Raíz espinal (parte)

La raíz espinal se forma a partir de los axones de células nerviosas del núcleo espinal,que se ubica en el asta gris anterior de la médula espinal en los cinco segmentos cervicales superiores. Se cree que el núcleo espinal recibe fibras corticoespinales desde ambos hemisferios cerebrales.Recorrido de la raíz espinal.

Las fibras nerviosas nacen de la médula espinal y a mitad de camino entre las raíces nerviosas anterior y posterior de los nervios espinales cervicales. Las fibrasforman un tronco nervioso que asciende en el cráneo a través del agujero yugular. La raíz espinal pasa lateralmente y se une a la raíz craneana a medida que pasa a través del agujero yugular, luegode una corta distancia, la raíz espinal se separa de la raíz craneana y discurre hacia abajo y lateralmente y entra en la superficie profunda del músculo esternocleidomastoideo, al cual inerva. Elnervio cruza luego el triangulo posterior del cuello y pasa por debajo del músculo trapecio, la que inerva.
El nervio accesorio permite así los movimientos del paladar blando, la faringe y la laringe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervio Accesorio
  • Nervio Accesorio
  • accesorios
  • Accesorios
  • Accesorios
  • ACCESORIOS
  • ACCESORIOS
  • accesorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS