Nervio Trig Mino

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Nervio trigémino (V par):
El nervio trigémino es el más voluminoso (grueso) de los nervios craneales. Es un nervio mixto: sensitivo y motor que incorpora, además, en parte de su trayecto fibras eferentes vegetativas (parasimpático) prestada a otros nervios para alcanzar su destino. El trigémino es el nervio del primer arco branquial e inerva estructuras que se desarrollan a partir de este arco.Presenta en su trayecto un ganglio muy voluminoso (ganglio de gasser), el cual es de naturaleza sensitiva y está constituido por neuronas seudomonopolares; de este ganglio emergen tres gruesas ramas terminales: la rama oftálmica, la rama maxilar y la rama mandibular, las cuales se distribuyen en un extenso territorio por las cavidades de la cara: órbita, fosas nasales, cavidad bucal, fosapterigopalatina, fosa infratemporal y fosa temporal. En la proximidad de cada una de estas ramas hay un ganglio parasimpático asociado. En relación con la rama oftálmica está el ganglio ciliar, con la rama maxilar, el ganglio pterigopalatino y con la rama mandibular el ganglio ótico.
Origen aparente: Se origina en la cara anterolateral del puente; está formado por una raíz voluminosa, la raíz sensitiva,y otra más delgada, la raíz motora; la cual se sitúa, en su origen, medialmente a la raíz sensitiva, y a medida que avanza se hace inferior a ella; pasa por debajo del ganglio trigeminal y se fusiona íntegramente al nervio mandibular al que incorpora sus fibras.
Trayecto: se dirige hacia adelante en el espacio subaracnoideo de la fosa craneal posterior, pasa por encima del borde superior delpeñasco para continuarse con el ganglio trigeminal, el cual se encuentra en la fosa craneal media, a nivel de la cara anterosuperior del peñasco, muy cerca de su vértice (fosa trigeminal). Del ganglio trigeminal salen tres nervios: N oftálmico (V1), N maxilar (V2) y N mandibular (V3).
Trayecto y distribución del nervio oftálmico: Se desprende de la cara anterior y medial del ganglio trigeminal, sedirigen hacia adelante y penetra en el seno cavernoso ocupando su pared lateral; a este nivel emite un ramo meníngeo, el nervio tentorial (nervio recurrente de Arnold), el cual retorna hacia


atrás para inervar la tienda del cerebelo y la hoz del cerebro. Cerca de la fisura orbitaria superior, que le sirve de puerta de acceso a la órbita, se divide en tres ramas terminales, que de lo lateral hacialo medial se denominan: a) N. lagrimal, b) N frontal, c) N. nasociliar.
N. lagrimal: sigue por la pared lateral de la órbita, se anastomosa con el nervio cigomático (rama del nervio maxilar) penetra en la glándula lagrimal y termina en la parte lateral del párpado superior.
N. frontal: sigue por la pared superior de la órbita, por encima del músculo elevador del párpado superior y se divideen dos ramas: el nervio supraorbitario, el cual sale a través del agujero supraorbitario y se distribuye en la piel de la frente, parte anterior del cuero cabelludo, el párpado superior, raíz de la nariz y mucosa del seno frontal y el nervio supratoclear que sale en el ángulo medial del ojo y se distribuye por el párpado superior y la nariz.
N. nasociliar: se dirige por la pared medial de laórbita dando las siguientes ramas:
- ramas comunicantes con el ganglio ciliar.
- nervios ciliares largos, dos o tres ramas finas y largas para el globo ocular (recogen la sensibilidad de la córnea, el iris y la región ciliar)
- nervio etmoidal posterior para el seno esfenoidal y las celdillas etmoidales.
- nervio etmoidal anterior, da ramos para las fosas nasales y para la piel del dorso de lanariz.
- nervio infratroclear, sale por el ángulo medial del ojo y se distribuye por el saco lagrimal y la piel circundante.
Trayecto y distribución del nervio maxilar: segundo ramo del nervio trigémino, se desprende del borde anterior del ganglio trigeminal, penetra en la porción inferior de la pared lateral del seno cavernoso, sale del cráneo por el


agujero redondo, pasando por la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervio trige, mino y facial
  • Nervio Trig 2
  • Nervio Trig mino
  • Neuralgia del trig mino
  • trigo
  • TRIGO
  • El Trigo
  • trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS