Nervio trigemino y sus ramas

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
NERVIO TRIGEMINO
Es un nervio mixto (sensitivo-motor), por sus filetes sensitivos recoge la sensibilidad cutánea de la cara (excepto del ángulo de la mandíbula): la sien, parte anterior del cuero cabelludo (hasta el vertex), porciones del pabellón de la oreja y del conducto auditivo externo; también recoge la sensibilidad de la cavidad nasal, bucal, articulación temporomandibular, parte de lanasofaringe, trompa de Eustaquio, parte de la duramadre y periostio craneal. Por sus filetes motores inerva a todos los músculos de la masticación (temporal, masetero, pterigoideo externo, pterigoideo interno y vientre anterior del digástrico), además del músculo milohiodeo, el musculo tensor del velo del paladar y el músculo tensor del tímpano.
Trayecto
Se dirigen juntas al peñasco, seintroduces en un desdoblamiento de la duramadre que se encuentra en la fosita de gasser del peñasco del hueso temporal, aquí la raíz sensitiva penetra en el ganglio de gasser para luego salir por su extremo anterior dividida en tres ramas terminales: la superior el Nervio Oftálmico, la media el Nervio Maxilar(maxilar superior), la inferior el Nervio Mandibular (maxilar inferior), la raíz inferior pasapor debajo del ganglio, no penetra en él y termina adosándose en el nervio mandibular, siendo ésta última la rama mixta del trigémino.

Ganglio de Gasser (Ganglio Trigémino)
Es una masa de sustancia nerviosa en forma de habichuela alojada en una celda que forma la duramadre en la fosita de gasser de la cara antero superior del peñasco. Este ganglio contiene los cuerpos neurales de la raízsensitiva del nervio trigémino de allí que su función es similar a la que tiene los ganglios raquídeos para las raíces posteriores de la medula espinal.

RAMAS TERMINALES DEL NERVIO TRIGEMINO

NERVIO OFTÁLMICO
Es un nervio sensitivo, su territorio de distribución comprende la inervación de la duramadre que forma la tienda del cerebelo, el párpado superior, la frente, el globo ocular, la glándulalagrimal y las fosas nasales.
Trayecto
Cerca de su origen emite un ramo colateral para la duramadre (nervio recurrente de Arnold), luego transcurre a través de la pared lateral del seno cavernoso, aquí se divide en tres ramas terminales: nervio frontal, nervio nasal (nasociliar) y el nervio lagrimal, las cuales ingresan a la orbita atravesando la hendidura esfenoidal (fisura orbitariasuperior).

NERVIO MAXILAR SUPERIOR
Es la 2da rama del nervio trigémino, es un nervio sensitivo que recoge la sensibilidad del parpado inferior, de la mejilla, de la nariz, del labio superior, del piso de las fosas nasales, del seno maxilar, del paladar duro y blando, de las encías superiores, del periodonto y piezas dentarias superiores.

Trayecto
Nace en el borde convexo del ganglio de gasser,entre el nervio oftálmico y el nervio maxilar inferior, se dirige hacia el agujero redondo mayor a través del cual sale del cráneo para llegar a la fosa pterigomaxilar, a la que atraviesa para dirigirse hacia el extremo posterior del canal suborbitario en el que se introduce para desembocar en el agujero suborbitario y termina en las partes blandas de la mejilla.

Ramas Colaterales:

RamoOrbitario
Atraviesa la fosa pterigomaxilar y se desprende de su tronco a su entrada en la cavidad orbitaria dividiéndose en dos ramos: ramo lacrimopalperal y ramo temporo-malar.

Nervio Esfenopalatino
• Nervios Nasales Superiores:
Distribuidos en las fosas nasales. Penetran en la parte anterior del agujero esfenopalatino y se distribuyen por la mucosa que tapiza los cornetes superior ymedio.

• Nervio Nasopalatino:
Se introduce en el agujero esfenopalatino se aplica a la cara anterior del cuerpo del esfenoides y llega a la parte posterior del tabique de las fosas nasales, lo recorre diagonalmente dirigiéndose hacia el orificio superior del conducto palatino anterior, penetra en este conducto y llega a la parte anterior de la bóveda palatina distribuyéndose en la mucosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervio Trigemino, Rama Mandibular
  • Rama V3 del nervio trigemino
  • Nervio trigemino
  • NERVIO TRIGEMINO
  • Nervio trigemino
  • nervio trigemino
  • Nervio Trigemino
  • Nervio Trigémino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS