Nervio trigemino

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
NERVIO TRIGEMINO
Su nombre se refiere a que el quinto nervio craneano tiene tres divisiones principales:
Oftálmica, maxilar y mandibular.
Es el nervio mas sensitivo y mas importante de la cara yel primero del arco branquial.
Emerge de la pared lateral de la protuberancia por dos raíces: una motora (se extiende desde el puente hasta los músculos de las masticación en la mandíbula ymejillas) y una sensitiva (se extiende desde la piel a la membrana de la mucosa de la cabeza y de los dientes a la protuberancia). La sensitiva se encuentra en las fibras sensitivas que nacen del ganglio deGasser. Y las motoras nacen de las células de dos núcleos masticadores: un núcleo principal y un núcleo anexo.
Cada rama emerge del cráneo de diferente lugar:
La rama oftálmica pasa por la hendiduraesfenoidal.
La rama del maxilar superior por el agujero redondo mayor
La rama del maxilar inferior por el agujero oval
RAMA OFTALMICA:
Su función es sensitiva (tacto, dolor y temperatura), nace enla porción anterointerna del ganglio de Gasser. Se divide en tres ramas terminales:
1.-Nervio Nasal: Penetra en la orbita pasando por el anillo de Zinn, cruza el nervio óptico y acompaña a laarteria oftálmica a lo largo del borde inferior oblicuo mayor hasta el conducto etmoidal anterior.
Nervio nasal interno: Acompaña a la arteria etmoidal anterior y hacen su recorrido , se divide en dosramitos, uno interno que se ramifica por la parte anterior del tabique y uno externo que desciende por un conducto de la cara posterior del hueso propio de la nariz, contornea el borde inferior de estehueso y termina en la piel del lóbulo de la nariz.
Nervio nasal externo: Continua el trayecto del nervio nasal, se divide en filetes ascendentes en la piel del espacio interciliar y filetesascendentes para las vías lagrimales y tegumentos de la raíz de la nariz.
2.-Nervio Fontal: Penetra por la orbita por la parte interna y ancha de le hendidura esfenoidal, por fuera del anillo de Zinn y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NERVIO TRIGEMINO
  • Nervio trigemino
  • nervio trigemino
  • Nervio Trigemino
  • Nervio Trigémino
  • Nervio Trigemino
  • Nervio trigemino
  • Nervio Trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS