Nervios Craneales

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
NERVIOS CRANEALES

1. Nervio Olfatorio.-
La vía del olfatoria comienza desde la pituitaria (mucosa nasal olfativa donde encontramos a los receptores olfatorios), de allí asciende los filetes del nervio olfatorio, los cuales son axones ascendente provenientes de las células bipolares. Los filetes atraviesas los orificios de la lámina cribosa del etmoides hacia el bulbo olfatorio.
Lascintillas olfatorias (que nacen en el bulbo olfatorio) se dirigen reclinadas al piso de los dos lóbulos frontales, hacia atrás, hasta llegar a ramificarse formando así el trígono olfatorio, éste se introduce en el espesor del piso del lóbulo frontal, llevando la información olfatoria a éste lóbulo.
Entonces la función principal del nervio olfatorio es conducir los estímulos desde la narizhacia el cerebro.

2. Nervio Óptico.-

Es el segundo nervio craneal. Posee dos orígenes.-
- Origen real: Dado por las células de la retina del globo ocular.
- Origen aparente: Es una cinta nerviosa que se desprende del polo posterior del ojo.

Al emerger del ojo se reúne con el del lado opuesto, así forma una estructura única denominada quiasma óptico. El primer tramo se ubica dentro de lacavidad orbitaria, luego emerge de ella a través del agujero óptico ingresando a la cavidad craneal para terminar en el quiasma óptico. Existen tres segmentos.
- Segmento intracraneal: En sentido ligeramente aplanado en sentido céfalocaudal. Hacia arriba se relaciona con la estría olfatoria interna. Por debajo apoyada en la tienda de la hipófisis. Por afuera con la carótida interna y con elorigen de la arteria oftálmica.

- Segmento intracranalicular: Alojado en el conducto óptico del esfenoides. Se relaciona con la arteria oftálmica que se coloca a ese nivel por debajo y por fuera del mismo.
- Segmento intraorbitario: El nervio ésta comprendido en un cono el cual está formado por los músculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retro-ocular. En el vértice de la órbita porel anillo fibroso que da inserción a los músculos rectos.
Aquí el nervio se relaciona por arriba con la arteria oftálmica y por fuera con el ganglio oftálmico.
- Segmento intrabulbar: Es corto y se encuentra en el espesor de las membranas del ojo.

3. Nervio Óculomotor: Es un nervio motor.-
Su origen real está en el núcleo ubicado en la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio enla calota peduncular. Mientras que su origen aparente es la superficie de la cara interna de los pedúnculos cerebrales, localizado en el surco del motor ocular común.
- Ramas.-
Rama superior: Se dirige hacia arriba cruzando la cara externa y superior del nervio óptico e inerva el recto superior y el elevador del párpado superior.
R. inferior: Siendo la más grande se subdivide más adelanteen tres, para inervar el recto interno, el recto inferior y el oblicuo menor. 
También ésta un ramo para el ganglio oftálmico aportándole fibras parasimpáticas, cuyo destino final son el musculo ciliar y el iris.

La función principal del nervio oculomotor es el de conducir estímulos motrices a todos los los músculos del ojo, menos en el oblicuo mayor y el recto externo.4. Nervio patético o troclear: Nervio motor.
Origen real: Ubicado en el núcleo, se sitúa en el pedúnculo cerebral por debajo del núcleosomatomotor del nervio óculomotor.
Origen aparente: Emerge en la cara posterior de los pedúnculos cerebrales
- Inerva únicamente al múculo oblicuomayor del ojo-
- Es único que emerge de la cara posterior del tronco del encéfalo.
- Entrecruza susfibras en el interior del tronco encefálico.
Rodea las caras laterales de los pedúnculos cerebrales y se dirige en dirección del seno cavernoso. Luego se introduce en la pared externa del seno, para ubicarse al principio por debajo del óculomotor y por encima del oftálmico. Después se inserta en la órbita por la hendidura esfenoidal, para pasar por fuera del anillo de Zinn.

Sus ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervios craneales
  • Nervios Craneales
  • Nervios Craneales
  • Nervios craneales
  • Nervios craneales
  • Nervios craneales
  • nervios craneales
  • Nervios craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS