Nescafe

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
3. ANÁLISIS DEL MERCADO
3.1SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA

El café es un producto que ha estado ligado desde hace varios siglos al mercado internacional. En el siglo XVII se inició su consumo enEuropa, el cual se popularizó hasta los siglos XVIII y XIX. Tradicionalmente la producción se ha establecido en los países en desarrollo, que estuvieron bajo regímenes coloniales; y por otro lado laindustrialización y la mayor parte del consumo se concentra en los países desarrollados.

En los años recientes el mercado internacional del café ha pasado por dos situaciones distintas: un esquema decomercio regulado entre los países productores y consumidores, y un esquema de libre comercio.

El esquema de mercado controlado operó de 1962 a 1988. Después de varias crisis de sobreproducción decafé, en el año de 1962 se crea la Organización Internacional del Café (OIC), que es un organismo multinacional que funciona en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, teniendo su sede enla ciudad de Londres. En la OIC participan prácticamente la totalidad de países productores y los 25 principales países importadores; productores y consumidores tienen una participación paritaria enla toma de decisiones del organismo.
Bajo este esquema el mercado se controlaba mediante un conjunto de acuerdos establecidos en un Convenio Internacional del Café (firmado en 1962 y renovado en1968, 1976 y 1983) y en el que las cláusulas económicas del mismo tenían el objetivo de realizar un equilibrio razonable entre la oferta y la demanda, sobre bases que garantizaran a los consumidores unadecuado abastecimiento de café a precios equitativos, y a los productores, un mercado seguro para el grano a precios adecuados.

PARTICIPACIÓN MUNDIAL DE LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES

Comopuede observarse, el mercado internacional del café no tiene un comportamiento de libre competencia, y en ausencia de las cláusulas económicas del Convenio Internacional del Café, los precios no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nescafe
  • nescafe
  • Nescafé
  • nescafe
  • Nescafe
  • Nescafé
  • nescafe
  • Nescafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS