Nesecidad Educativa

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ANÁLISIS DEL CASO DE ALEJANDRO.

Dificultad o trastorno del niño: Alejandro tiene un problema de hiperactividad lo que no le permite prestar atención en las actividades que los docentes le plantean, es un alumno que se dispersa fácilmente lo que le genera problemas de disciplina, por lo cual un año repitió; el apunte manifiesta que el alumno en sus primeros años de escolaridad no tuvoproblemas de aprendizajes en cuanto a lecto-escritura y cálculos mentales, además posee mucho interés para en el área de Educación Física y trabajo con netbooks.

Papel de la familia: La colaboración de la familia se hace aún más necesaria en el caso de los alumnos que requieren unas ayudas más específicas e intensas para compensar sus dificultades. La colaboración de la familia es de vital importanciapara facilitar la contextualización y generalización de determinados aprendizajes, y conseguir que éstos sean más significativos para el niño al poder relacionar lo que hace en casa y lo que hace en la escuela. En muchos casos, además, se podrán plantear ciertas modificaciones en el medio familiar para promover el adecuado desarrollo del alumno. En este caso contamos con padres que estánpreocupados por la situación que su hijo está pasando en la escuela pero a su vez no cuentan con suficiente tiempo para dedicarle al niño, por lo tanto convive la mayoría de las horas con la abuela. Aunque los dos trabajan no les alcanza el dinero para tratar al niño con los profesionales especializados para su problema.

Papel de la escuela: la escuela le recomendó a sus padres que llevaran al niño conmédicos pediatras y especialistas, podría ser también asistir a algún centro de apoyo que seguramente existe en la ciudad en que viven. Ellos lo hicieron pero el tratamiento costaba mucho dinero, el cual se abandonó. Así sus días en la escuela transcurrieron con idas y venidas y apoyos de algún profesional con tratamientos interrumpidos.
Los docentes piensan que será muy difícil que Ale se adaptea un nivel medio. Desde mi punto de vista la escuela está un poco ausente ya que en ningún lado se menciona que hayan adaptado clases o buscado estrategias de aprendizaje para ver si Alejandro podía mejorar su comportamiento en el aula.

Rol de las configuraciones de apoyo: dichas entidades no se reflejan bien en el caso, menciona que los especialistas trataron a Alejandro pero los tratamientosno fueron continuos por lo que sus resultados no deben haber servido para mejorar su necesidad educativa. Da a pensar que fueron tratamientos extra escolares y no con profesionales que conformen algún tipo de gabinete escolar o municipal.


1) ¿Tiene Alejandro necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad?

Desde nuestra perspectiva Alejandro no tiene una necesidadeducativa derivada de la discapacidad ya que él no tiene deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo. Si buen sabemos que el concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya satisfacción requiereuna atención pedagógica individualizada. Ahora bien, no toda necesidad individual es especial, algunas necesidades individuales pueden ser atendidas a través de una serie de actuaciones que todo profesor y profesora conoce para dar respuesta a la diversidad; dar más tiempo al alumno para el aprendizaje de determinados contenidos, utilizar otras estrategias o materiales educativos, diseñaractividades complementarias.
En algunos casos, como lo es el de Alejandro, determinadas necesidades individuales no pueden ser resueltas por los medios señalados, siendo preciso poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario distintas de las que requieren habitualmente la mayoría de los alumnos. En este caso se puede hablar de necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nesecidad Educativa
  • Nesecidades Educativas Especiales
  • Nesecidades especiales educativas
  • Analisis de nesecidades
  • Satisfaccion De Nesecidades
  • Nesecidades de seguridad
  • nesecidades visuales
  • Teoria de las nesecidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS