Nesecidades Educativas Especiales

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CENTRO LOCAL CARABOBO



TRABAJO PRÁCTICO
ASIGNATURA: Prevención de las Necesidades Educativas Especiales.
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 588.
CARRERA: Educación Especial. Mención: Dificultades de Aprendizaje.
Código: 521.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: María Sulay Gutiérrez.
E-MAIL: mariademalpica29@yahoo.com
ASESOR: Dilcia Mendoza
2011-222 de Febrero 20

INTRODUCCIÓN.

Desde el punto de vista biológico, el desarrollo físico y la estructuración del sistema nervioso son determinantes fundamentales de la calidad del proceso de maduración, el cual está determinado por las condiciones sociales y la calidad de vida por esa razón se percibe la prevención y atención temprana como un proceso integral, que se le brinda al niñocomo ser dinámico bio – psico – social, que interactúa con sus iguales y en general con su entorno.
Entre los puntos que se irán desarrollando a continuación podemos mencionar los siguientes:
- Aspectos teóricos esenciales de la atención temprana
- Descripción del aula seleccionada
- Datos sobre el grupo de niños que lo integran clasificado por edad, sexo y nivel de escolaridad
- Presenciade alumnos con Necesidades Educativas Especiales
- Entorno fisco ambiental, económico y socio cultural
- Nº de docentes dentro del aula
- Planificación y tipo de actividades que realiza
- Rol del docente, la familia y la comunidad.

Otro de los puntos tratados en el trabajo es el diagnóstico de 2do grado, sección “G”, turno tarde del Grupo Escolar “Las Agüitas III” ubicada en elmunicipio Los Guayos, donde se analizará desde distintos ámbitos las dificultades y problemas en el entorno escolar, para luego realizar el plan de atención tomando en cuenta los niveles de prevención.
Es importante conocer de manera detallada los problemas que ocurren en las aulas de clases, en donde el docente especialista debe indagar de forma minuciosa no solo el aprendizaje escolar también elambiente donde se desenvuelven los alumnos, abordar a las familias hasta lograr alcanzar realmente la situación que podría estar afectando al niño, de esta manera se lograría conceptuar planes estratégicos, involucrando a las familias como células fundamentales de la sociedad, ya que el fin es conocer las potencialidades del niño, más que sus deficiencias, para estimularlo y fortalecer la autoestimaaun en el niño cuyos logros sean pequeños.
Con este objetivo se obtiene un punto importante que debemos tener claro como futuros especialistas, el cual es el niño en situación de desventaja como ser bio – psico – social, ya que cuando se nos presenta una situación irregular pensamos en dificultades de aprendizaje, sin conocer ¡Por qué! están esas posibles deficiencias, sino conocemos su ambientesocial o causa de origen orgánico que incidan en el fracaso escolar.
MARCO TEÓRICO.


La atención temprana es un concepto muy difícil de definir, ya que comprende una serie de actividades que tiene que ver con la estimulación entrenamiento de los niños; para algunos autores, la atención temprana, es un período de intervención sistemática que se lleva a cabo en los primeros años de vida (Eayrsy Jones, 1992). La atención temprana se contempla así como un término general que se ha usado para describir programas para niños que presenta algún problema en su desarrollo, hace referencia a tratamientos educativos o terapéuticos diseñados para prevenir o mejorar posibles alteraciones o una deficiencia ya existente entre una población determinada de niños. De allí que la mayoría de losprogramas hayan utilizado, preferiblemente, métodos conductuales establecidos para enseñar a los niños habilidades nuevas (Buckley, 1992). Se ha comprobado que el desarrollo del niño es el resultado de un complejo proceso de interacción entre el organismo, las aferencias ambientales, por otra parte, diferentes investigaciones en el campo de la intervención temprana están poniendo de manifiesto que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nesecidades especiales educativas
  • Nesecidades Educativas
  • EDUCADORA ESPECIAL
  • educ. especial
  • EDUC ESPECIAL
  • Educ. especial
  • educadora especial
  • Educ especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS