Nesecidades especiales educativas

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Una nueva concepción y una nueva terminología
El concepto de necesidades educativas especiales empezaron a utilizarse en los años sesenta pero aun no se modificaron los esquemas. El informe Warnock reconoce que el agrupar las dificultades de los niños no eran beneficiosos para los niños, los profesores ni los padres.
Esta definición denecesidades educativas presenta distintas características que: El término de necesidades educativas especiales se refiere a los problemas de aprendizaje de los alumnos en el aula y supone la provisión de recursos extraordinarios. El termino de necesidades educativas especiales refleja el hecho de que los alumnos con discapacidad o con dificultades significativas de aprendizaje pueden presentarnecesidades educativas de diferente gravedad en distintos momentos del tiempo.
También se puede apreciar otra característica del concepto de necesidades educativas especiales es su carácter relativo y contextual. Se debe tomar en cuenta el contexto donde el aprendizaje se produce ya sea la escuela, el aula, metodología, la evaluación, etc. ya que no debe centrarse en los alumnos con dichas necesidades.También en el aprendizaje de los alumnos repercute su entorno familiar y social. El tipo de enseñanza que se desarrolla en la escuela puede originar o intensificar las dificultades en los alumnos.
Otra característica que tiene este concepto hace referencia a los problemas de aprendizaje; ya que un alumno con necesidades educativas especiales presenta en algún problema de aprendizaje durante laescuela la cual requiere una respuesta educativa mas especifica. La importancia está en la capacidad del centro educativo para adaptar las enseñanzas a las necesidades de estos alumnos y ofrecer una respuesta satisfactoria.
El concepto de necesidades educativas especiales esta remitido a la provisión de recursos educativos que son necesarios para atender estas necesidades y así mismo reducir lasdificultades de aprendizaje que pueden presentar esos alumnos; ya que estos recursos pueden ser variados y su referente es el número de profesores especializados o profesionales que han de cooperar para la integración de estos alumnos al currículo.
La detección y valorización de los alumnos con estas necesidades es muy importante ya que su objetivo es conocer como se han generado las dificultades delniño y la influencia que ha tenido el ambiente social y familiar, que papel desenvuelve la escuela sobre las dificultades y cuál es la respuesta adecuada ; es un proceso sistémico, interactivo y contextualizado.
La valoración del alumno es analizar sus potencialidades de desarrollo y aprendizaje determinando el tipo de enseñanza necesario y la provisión de recursos para una mejor educación en elcontexto más integrador posible.

Posiciones criticas
Un primer grupo de críticas procede de aquellos que consideran un término vago y que remite a nuevos concepto para mejor comprensión. Un alumno tiene necesidades educativas especiales si manifiesta problemas de aprendizaje de lo que dependerá el tipo de escuela y el currículo que se imparta.
Un segundo bloque de críticas se refiere a suexcesiva amplitud. Que mayormente los alumnos de secundaria presenta con mayor frecuencia dificultades de aprendizajes que hasta los superdotados tienes estas necesidades y que requieren otros contenidos de enseñanza.
Un tercer bloque de criticas esta en aquellos que consideran que el termino de necesidades educativas especiales no ayuda a diferenciar entre los distintos problemas de aprendizaje. Laimportancia radica en la interacción individuo – clase social – escuela la que permite explicar los distintos problemas que le niño manifiesta en sus aprendizajes.
Un cuarto bloque procede de la sociología de la educación; sostiene que la denominación de alumnos con necesidades educativas especiales es una categoría socialmente construida que se plantea para situar determinados alumnos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nesecidades Educativas
  • EDUCADORA ESPECIAL
  • educ. especial
  • EDUC ESPECIAL
  • Educ. especial
  • educadora especial
  • Educ especial
  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS