nesecidades humanas

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
LAS NECESIDADES HUMANAS
1) Según su importancia o naturaleza: a) Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc. b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época aotra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.
I. DEFINICIÓN
Se llama necesidad a la sensación de falta o carencia de algo, que el hombre experimenta. Es como una exigencia de lavida y que debe ser satisfecha mediante la utilización de los bienes adecuados para la subsistencia y desarrollo del hombre.
II. PROCESO DE SATISFACIÓN DE LA NECESIDAD
Para llegar a satisfacer una necesidad seguimos todo un proceso que se manifiesta a través de los cuatro siguientes momentos:
Sensación penosa de falta o carencia de algo.
Deseo o representación mental precisa de aquello quenos falta.
Esfuerzo físico para alcanzar lo deseado, es decir la actividad humana para conseguir el objeto que se quiere.
Satisfacción mediante la utilización o el consumo del bien deseado
III. CLASIFICACIÓN
Necesidades primarias o biológicas.- Estas necesidades de carácter vital, porque de su satisfacción depende la conservación de la vida.Estas necesidades son de orden biológico porque sederivan de los requerimientos de nuestro organismo para su funcionamiento y conservación. Comprenden a este grupo la alimentación, habitación, el descanso, vestidos, etc.
Necesidades secundarias.- Se les llama también generales o de existencia social ya que son importantes para el desarrollo social o personal, pero muchos de ellos se pueden satisfacer o no como por ejemplo: el estudio, eldeporte, bailar, etc.
Necesidades suntuarias o superfluas.- Llamadas también de lujo, son necesidades que están de más o sólo sirven para motivar la vanidad, la distinción económica, el lujo de las personas. Caen a esta categoría las joyas, el confort, los perfumes, los automóviles de lujo, etc
IV. CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES
Las necesidades humanas presentan varias características ocualidades llamadas también leyes de as necesidades y son:
Son ilimitadas en su número.- El número de necesidades es ilimitado, éstas varían infinitamente de lugar a lugar y de época a época. Se da un aumento de las necesidades a medida que el hombre avanza hacia la civilización. Es pues, imposible fijar o determinar el número de necesidades que pueden existir.
Son limitadas en capacidad.- Se dice asíporque el organismo tiene un límite para la satisfacción de las necesidades, esto sucede porque “las necesidades decrecen a medida que se les va satisfaciendo hasta que llega un momento en que la sensación penosa y la exigencia desaparecen”. (Ley de Gossen o principio de saturación,que sostiene que el deseo decrece a medida en que se satisface la necesidad).
Son concurrentes.- La concurrencia semanifiesta porque todas las necesidades se presentan juntas, pero el hombre satisface primero las más intensas o apremiantes, de tal modo que la satisfacción de una implica el sacrificio o la renuncia de otra.
Por ejemplo: deseo ir al cine y a la vez estudiar. Se opta por aquella que es más importante o más apremiante
Son sustituibles.- Una misma necesidad puede ser satisfecha de distintasformas. El hombre elige la manera que más le convenga, sustituyendo una forma de satisfacción por otra. Una necesidad nueva generalmente desplaza a otra antigua, la sustituye. Esto se da también por los progresos que se han dado para la satisfacción de dichas necesidades. Por ejemplo deseo ir al cine, de no poder hacerlo veo televisión.Dentro de esta característica se ubica la llamada ley de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las nesecidades humanas y su satisfaccion
  • Nesecidades Humana Basicas
  • las nesecidades y deseos humanos segun la mercadotecnia
  • Nesecidades humanas
  • Teoria De Las Nesecidades Humanas
  • Instrumento de valoracion basado en el modelo de nesecidades humanas de virginia henderson
  • Analisis de nesecidades
  • Satisfaccion De Nesecidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS