Nesopotamia

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
MESOPOTAMIA

Mesopotamia es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.
El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antiguaque se dividía en Asiria, al norte, y Babilonia al sur. Babilonia, a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja). Sus gobernantes eran llamados patesi.






ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Su forma de organización política era teocrática, es decir, la misma persona era jefe del gobierno y jefe religioso A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absolutoque ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de esto había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se preocupaban de la administración local.
Los habitantes de Mesopotamia no gozaron de una continuidad en su organización política debido a la gran cantidad de pueblos que habitaban la región y las constantesguerras; sin embargo, todos ellos compartían la lengua y el origen semíticos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Rey: Sumo sacerdote, jefe de ejército y del aparato administrativo.
Aristocracia: Familias ricas y poderosas, sacerdotes, consejeros del Rey, embajadores y jefes militares.
Hombres libres: Trabajadores de la ciudad: arquitectos, escribas y mercaderes, artesanos y alfareros.
Esclavos: Propiedad deltemplo, palacios o ricos. Eran prisioneros de guerra y ciudadanos libres que por sus deudas se vendieron.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

La agricultura y la ganadería constituyeron la base de la economía. Gracias a la vida urbana surgen nuevos oficios (arquitectos, sacerdotes, pintores, funcionarios públicos, soldados, etc.). La industria y el comercio alcanzan gran desarrollo. Ésta última ayuda ala propagación de la cultura de los pueblos mesopotámicos por otras regiones como Asia y norte de África.
La base de la economía era la agricultura y el comercio. Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid. La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, que se comercializaba con otrasregiones por productos que en la zona no había, como madera y metales.

CULTURA

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como labóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.

Costumbres:
Las dos primeras clases sociales -libres e insignificantes- podían contraer matrimonio. Normalmente era monógama -solo una pareja-, aunque estaba admitida la unión de segundo rango con una esclava. Para declarar públicamente sus intenciones, el pretendiente vertíaperfume sobre la cabeza de la elegida y enviaba regalos a su familia, víveres principalmente.
Las mujeres casadas eran identificadas por un velo que cubría su rostro o cabello. Esta costumbre se mantiene actualmente en los países islámicos, donde las mujeres esconden el rostro tras un velo oscuro.
Las casas frecuentemente se construían sobre un mausoleo donde se enterraban los miembros de lafamilia. Los babilonios creían que las almas de los muertos viajaban al siguiente mundo, y que, al menos en cierto grado, la vida seguía allí como en la tierra. Por ello, enterraban junto al muerto tarros, herramientas, armas y joyas.

Pensamiento científico
Los mesopotámicos fueron grandes legisladores, astrónomos y matemáticos. Las preocupaciones jurídicas de los sumerios se plasmaron en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS