Nestle españa

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
CASO PRÁCTICO Nº 1: NESTLE ESPAÑA S.A

Producto: Nescafé Café Soluble.

1. ANALIZAR EL ENTORNO EMPRESARIAL.
Para realizar un análisis externo del entorno empresarial que nos rodea y poder clasificar los factores que nos afectan, utilizaremos el modelo de Las Cinco Fuerzas de Porter:
* Productos Sustitutivos: el Té y las infusiones son los productos que se pueden llegar a considerarsustitutivos del café, ya que su consumo se realiza en idénticas situaciones y entornos como puede ser en bares o restaurantes. A este tipo de productos se les relaciona con el concepto de “Vida Sana” y es uno de los factores que puede influir en que un consumidor deje de beber café y cambiar sus hábitos de consumo. En este apartado no hago referencia al café en grano, ya que en el ámbito delconsumo personal, éste ha sido sustituido por el café soluble por su facilidad de preparación.

* Amenaza de entrada de nuevos competidores: la alimentación es uno de los sectores más competitivos que existen ya que tienen que mantener un nivel medio-alto de calidad manteniendo unos precios razonables. En este punto, Nestlé es una de las marcas más importantes de alimentación del mundo y portanto muchas de las barreras de entradas en el mercado las tiene superada y son los competidores los que tienen la difícil tarea de intentar de superar esas barreras para poder ser competitivos y posicionar sus productos. Por lo tanto, la entrada de nuevos competidores no es un factor que deba importarnos en demasía, ya que el sector de la alimentación tiene importantes barreras como la inversiónnecesaria, ventaja de costes o diferenciación del productos, donde Nestlé está muy bien situada.

* Rivalidad entre competidores establecidos: en el sector de la alimentación, la concentración de empresas es bastante alta, que con motivo de la crisis mundial y la reducción del presupuesto de las familias, han hecho que emerjan una serie de nuevos competidores que estaban ahí pero que no hacíanruido. Son las llamadas marcas blancas, que ofrecen unos productos de similar calidad pero a un precio más reducido. Posiblemente estos son nuestros verdaderos rivales en el mercado y ya no tanto otras marcas de café como Marcilla, Cafetal o Columba. La buena reputación que tienen los productos de Nestlé es un importante punto a nuestro favor y la cual ha hecho que muchos consumidores mantengansus hábitos de consumo, pero no podemos descuidar la inclusión de estas marcas blancas en el mercado y la facilidad con la que pueden sustituir nuestro producto en una situación economía tan delicada como se encuentra España.

* Poder de negociación de los compradores: los consumidores son los que tienen la última palabra y en el sector de la alimentación aun mas. En este punto nuestro productono tiene una diferenciación clara sobre el resto de sus competidores y por tanto no ejerce un poder fuerte de negociación frente sus clientes. En nuestro caso ser de la marca Nestlé nos da una pequeña ventaja pero tiene que ir de la mano con el precio. Los ciclos económicos influyen directamente el consumo de las personas y en los productos de alimentación es donde más se nota los cambios de unamarca a otra, sobretodo en productos como el café que no es considerado de primera necesidad y son los compradores los que tienen todo el poder de negociación.

* Poder de negociación de los proveedores: el formar parte de uno de los grupos de alimentación más importantes del mundo hace que el poder de negociación con los proveedores sea fuerte ya que las compras que se les haga siempreserán cantidades importantes, lo que hará que se pueda negociar los precios mucho más que si le venden a otros clientes por cantidades más pequeñas.

Resumiendo, el formar parte de un grupo de alimentación tan importante como es Nestlé S.A y la estructura que tiene Nestlé España S.A en nuestro país, nos sitúa dentro del entorno empresarial en una buena posición para competir y poder actualizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador Analisis Mercado Nestle España
  • Caso Practico Nestle España s.a
  • Nestlé España
  • Nestlé en españa
  • Nestlé en España
  • Nestlé españa, s.a.
  • Caso Nestlé España
  • Nestle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS