Nestle

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ADMINISTRACION DE LA DEMANDA
El propósito del manejo de la demanda es coordinar y controlar todas las fuentes de la demanda, con el fin de poder usar con eficiencia el sistema productivo y entregar el producto a tiempo.
¿De dónde proviene la demanda del producto o servicio de una empresa? Y ¿Qué puede hacer una compañía para administrarla? Existen dos fuentes básicas de la demanda: dependientee independiente?
La demanda dependiente es la demanda de un producto o servicio provocada por la demanda de otros productos o servicios. Por ejemplo, si una empresa vende 1 000 triciclos, entonces se van a necesitar 1 000 ruedas delanteras y 2 000 traseras. Este tipo de demanda interna no necesita un pronóstico, sino solo una tabulación. La cantidad de triciclos que la empresa podría vender esla demanda independiente porque no se deriva directamente de la demanda de otros productos.

TIPOS DE PRONOSTICOS
El pronóstico se puede clasificar en cuatro tipos básicos: cualitativo, análisis de series de tiempo, relaciones causales y simulación.
Las técnicas cualitativas son subjetivas y se basan en estimados y opiniones. El análisis de series de tiempo, el enfoque primario de estecapítulo, se basa en la idea de que es posible utilizar información relacionada con la demanda pasada para predecir de la demanda futura. La información anterior puede incluir varios documentos, como influencias de tendencias, estacionales o cíclicas, y se describe en la sección siguiente. El pronóstico casual, que se analiza que se usa utilizando la técnica de la regresión lineal, supone que la demandase relaciona con algún factor subyacente en el ambiente. Los modelos de simulación permiten al encargado del pronóstico manejar varias suposiciones acerca de la condición del pronóstico. La ilustración 15.1 describe una variedad de los cuatros tipos básicos de modelos de pronostico.

COMPONENTES DE LA DEMANDA
En la mayor parte de los casos, la demanda de productos o servicios se puede dividiren seis componentes: demanda promedio para el periodo, una tendencia, elementos estacionales, elementos cíclicos, variación aleatoria y auto correlación. La ilustración 15.2 muestra una demanda durante un periodo de 4 años, así como el promedio, la tendencia y los componentes estacionales o la aleatoriedad alrededor de la curva de la demanda uniformada
Los factores críticos son más difíciles dedeterminar porque quizá el tiempo se desconoce o no se toma en cuenta la causa del ciclo. La influencia cíclica sobre la demanda puede prevenir de eventos tales como elecciones políticas, guerras, condiciones económicas o presiones psicológicas.
Las variaciones aleatorias son provocadas por los eventos fortuitos. Estadísticamente, al restar todas las causas conocidas de la demanda (promedio,tendencias, cíclicas y de autocorrelacion) de la demanda total, lo que queda es la parte sin explicar de la demanda. Si no se puede identificar la causa de este resto, se supone que es aleatoria.
La autocorrelacion indica la persistencia de la ocurrencia. De manera más específica, el valor esperado en un momento dado tiene una correlación muy alta con sus propios valores anteriores. En la teoría de lalínea de espera, la longitud de una línea de espera tiene una correlación muy elevada. Es decir si una línea es relativamente larga en un momento determinado, poco después de ese tiempo, podría esperarse que la línea siguiera siendo larga.
Cuando la demanda es aleatoria, es probable que varíe en gran medida de una semana a otra. Donde existe una correlación alta, no se espera que la demandacambie mucho de una semana a otra.
Las líneas de tendencias casi siempre son el punto de inicio al desarrollar un pronóstico. Entonces, estas líneas de tendencia se ajustan de acuerdo con los efectos estacionales, los elementos cíclicos y cualquier otro evento esperado que puede influir en el pronóstico final. La ilustración 15.3 muestra cuatro de los tipos de tendencias más comunes.
Como es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nestle
  • Nestle
  • Nestle
  • Nestle
  • Nestle
  • Nestl
  • Nestle
  • NESTLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS