Nestor Amarilla

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Néstor Amarilla
Néstor Amarilla |
|
Nacimiento | 24 de julio de 1980 (30 años)
 Paraguay, Coronel Oviedo |
Ocupación | Dramaturgo, Director, Productor y Actor |
Nacionalidad | paraguaya |
Néstor Salvador Amarilla Acosta (Coronel Oviedo, Paraguay, 24 de julio de 1980) es un escritor, director, actor y productor de teatro y de televisión.
Néstor Amarilla se ha destacado como escritorcomponiendo trabajos para teatro y televisión. Ha escrito unas veintenas de obras. La mas destacada es "Fecha Feliz" o "Saved by a Poem" en su versión Ingles. Segun varios medios internacionales y casa de apuestas Europeas, él fue uno de los nominados al Premio Nobel de Literatura 2010.
* |
Biografía
Néstor Salvador Amarilla Acosta nació un jueves, 24 de julio del año 1980 en la ColoniaGenaro Romero, en la campaña a 30 km de la ciudad de Coronel Oviedo. Es hijo de †Juan de la Cruz Amarilla, quien falleció el 28 de enero del 2008, y de Herminia Acosta de Amarilla, ambos no pudieron concluir sus estudios primarios. Néstor tiene dos hermanos: Ignacio y Rafael.
Siendo hijo de campesinos, Néstor pasó una infancia muy humilde y sencilla. En la casa no tenían agua potable, electricidad,teléfono ni televisor y recién casi a sus 7 años caminó por primera vez vistiendo un par de zapatos; fue durante un desfile estudiantil celebrando un aniversario mas de la independencia Paraguaya. Los desfiles eran obligatorios durante el régimen de Alfredo Stroessner. Desde el primer día de escuela Néstor sobresalió por su gran interés en el arte escénico.
Su padre fue un conocidoanti-stronista en la comunidad por lo que tenia muchos recuerdos interesantes sobre la dictadura. Por ejemplo de cuando acompañó a su padre, a los 7 años, a una de las reuniones secretas. El escritor cuenta Tanto insistí que no tuvo otra opción que llevarme. La reunión cambió tres veces de local antes de que empiece, era para despistar a posibles informantes del gobierno. La reunión fue sencilla. Había unavela sobre una mesita cubierta de carpeta, lo que en el campo sirve como mantel, y alrededor de ella unas 30 o 40 personas en la oscuridad hablando en un tono mucho mas bajo a lo acostumbrado. Reflexionaban sobre un libro que uno de ellos leyó y que hasta ahora me acuerdo del titulo. Ese librito viejo y maltratado se titulaba DEMOCRACIA. Cuando eso, yo pensé que era el nombre de una mujer.
A los 13años conoció a Kristin Callahan, una voluntaria de Cuerpo de Paz quien vivía en la zona. Con ella llegó a un acuerdo: enseñarle guaraní para que élla le enseñara el inglés. Juntos crearon un periódico para la zona llamado, Kokue Poty (Flor del Campo) y una escuela para enseñar inglés a los jóvenes de la comunidad. Pero lo más importante que aprendió de aquella voluntaria estadounidense fue la desoñar y creer que todo es posible en la vida. Luego ella le alentó a contactar la organización AFS para realizar un estudio secundario en el extranjero. Después de varios años de competencia y después de haberse mudado a la ciudad con tan solo 15 años, recibió una beca completa de la misma organización para estudiar en los EE.UU.
A los 17 años viajó por primera vez fuera de su país. Vivió con lafamilia Stillson en Fridley, Minnesota por un año, donde terminó su último año de secundaria, graduándose con honores, especialmente en sus clases de teatro y música. Tras la insistencia de su familia estadounidense en realizar sus estudios universitarios en dicho país del norte, Néstor retornó a Minnesota en julio del 2000 para atender a una universidad. Mientras cantaba con el coro VocalEssencede Minneapolis, conoció a la directora de la Wallin Foundation quien conmovida por la gran historia de superación del joven paraguayo le ofreció una beca completa para terminar sus estudios universitarios en la universidad que el desee.
Néstor decidió estudiar en la Metropolitan State University de Minnesota, una universidad mediana con más de diez mil estudiantes y cincuentenas de carreras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nestor
  • nestor
  • Nestor
  • Nestor
  • Nestor
  • nestor
  • Nestor
  • nestor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS