Nestor

Páginas: 25 (6078 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
1- PARQUE NACIONAL EL AVILA

Desde que fuera fundada en 1567 por Diego de Lozada, la ciudad de Caracas gozo de una merecida fama por la condiciones ambientales excepcionales que reinaban en su alargado valle. Asentada en una alta meseta montañosa cercana al litoral, dotada por recursos naturales y de un clima subtropical sin grandes variaciones en la temperatura y en la pluviosidad anual, lacapital de Venezuela fue hasta las cuatro primeras décadas del siglo pasado, el centro urbanizado por excelencia del país y el principal polo de atracción de la población rural.

Este prominente rasgo fisiográfico, que define por el Norte el limite del valle, está indefectiblemente unido a la historia y a la ecología de la ciudad y es parte vital de la misma. Por eso se han hecho grande esfuerzospara preservarlo, ya que forma prácticamente una unidad con la ciudad de Caracas.

En 1952, con ocasión de reunirse en Caracas la Asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) se propuso que el Cerro El AVILA fuese declarado Parque Nacional.

En 1954, el Rvdo. Hermano Ginés, director de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, ponía unavez más de relieve el valor de la montaña cuando afirmaba que «Caracas puede sentirse orgullosa y agradecida de haber sido favorecida por la Naturaleza con montañas como la área con inclinaciones muy fuertes y valles en forma de V.

Las rocas están constituidas principalmente por aquellas pertenecientes al Cretácico, altamente deformadas y meteorizadas sobre un núcleo de granito de edad nodeterminada.

La lluvia es más abundante en la vertiente Norte que en la Sur y en especial en la zona más alta. La faja litoral hasta los 600 m. sobre el nivel del mar es relativamente seca. En la vertiente Sur la zona de condensación tiene lugar a partir de los 1.500 m. y en la vertiente que drena hacia el litoral a partir de los 900 m.

La temperatura fluctúa con relación a los diversos pisosaltitudinales. Al nivel del mar la temperatura media es de 27 C. en el Valle de Caracas a 900 m. De altitud es de 22 C. y en el Pico Naiguatá, jahn midió temperatura de 1,5C. y debe bajar de los 0°C. ya que excursionistas han constatado la formación de hielo en dicho pico.

El Medio Físico Y Los Recursos Naturales

La parte central de la Cordillera de la Costa tiene cerca de 350 km. de largo de Este aOeste y el sector central de este tramo lo ocupa el Parque Nacional El Ávila. Se eleva abruptamente desde el mar y en ella se encuentran los picos más altos: el Pico Naiguatá con 2.761 m. y el Pico Oriental de la Silla de Caracas con 2.640 m.7

El drenaje de esta cordillera está formado por numerosas quebradas de curso corto con una clara dirección Norte-Sur. Sus pendientes son muy pronunciadas loque hace que estos arroyos tengan frecuentes cascadas, que constituyen un elemento paisajístico importante.

El desarrollo fisiográfico de la Cordillera de la Costa muestra principalmente estados jóvenes, con laderas muy pendientes y cursos de agua que drenan el son: el guayabo de hierro, las variadas especies de matapalo, el almendro, la santa maria, la quina, el quesillo y varias especies decopey

El Matorral Andino: Esta interesante formación es una de las más atractivas, desde el punto de vista florístico y paisajístico, del Parque Nacional El Ávila.

El matorral andino se confunde con el páramo andino en el tramo del Parque que comprende el Pico Occidental-La Silla de Caracas, Pico Oriental y la Fila Maestra hasta el Pico de Naiguatá donde la temperatura puede llegar hasta 0°C.

Lahumedad relativa es muy alta, como en la selva nublada, por lo que estas dos formaciones tienen gran resistencia natural para defenderse de los incendios forestales.

Entre las especies de este matorral andino encontramos: el incienso, la rosa de El AVILA, el bambucillo, la hierba de páramo y el lirio de monte. Entre las orquídeas se encuentra el Epidendrum cardiogossum.

La Fauna Silvestre

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nestor
  • Nestor
  • Nestor
  • Nestor
  • nestor
  • Nestor
  • nestor
  • Nestor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS