net art

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
net.art | arte en red
Recorrido por algunas prácticas artísticas en red de Argentina y Latinoamérica

Lila Pagola | texto en progreso, bajo una licencia cc-ar by nc sa 2.5

net.art / arte en red / web art
net.art: definiciones

La red Internet, surgida de desarrollos militares en la década del 70, adopta la forma que conocemos con la creación de la aplicación World wide web (www) entrelos años 1989 y 1991.
A partir de ese momento, en que internet se libera relativamente, del ámbito de la estrategia militar y el entorno académico, comienzan las experiencias de artistas que usan el medio y proponen usos específicamente estéticos.

Estas primeras experiencias, se autodenominan arte o se clasifican de tal manera por la procedencia de sus autores (artistas, en su mayoríavisuales/multimedia), por autodeclaración, o por la visión de algún intelectual que accede a ellas desde dentro de la red (listas de interés, BBS, correo masivo, etc.) o desde fuera de la propia red (presentaciones en escenarios reales, artículos en publicaciones impresas, etc.)

En los primeros tiempos, las manifestaciones artísticas en la web apenas se distinguían de primitivos catálogos en línea deobras reales, de artistas reconocidos que vislumbraban una estrategia de difusión a nivel internacional, aunque hasta entrado 1995, de acceso ciertamente muy limitado. Esos catálogos en línea estarían dentro de lo que llama arte en internet o arte en la red, para distinguirlo del net art o arte de internet y que ha sido definido por Joachim Blank como:

Arte en Internet no es otra cosa que ladocumentación de arte que no ha sido creado para la red, (...) y que en términos de contenido no establece ninguna relación con la red. (...).
El Arte de Internet (net.art) funciona sólo en la red y tiene la red como tema. Joachim Blank "What is net.art ;-)?" 1996.

Las primeras experiencias artísticas que pensaban la especificidad de la red como soporte datan de 1994. Desde entonces yparalelamente a otras definiciones que designan obras en relación a arte y tecnología digital tales como arte digital, arte multimedial, arte interactivo, etc, la relación arte-internet también propuso algunas alternativas: ha sido llamado arte en red, web art, o net.art. Esta última denominación es la que representa las obras especialmente diseñadas para la red, y que existen fundamentalmente dentro de esesoporte, introduciendo en sus contenidos o experimentos formales a la red como fenómeno cultural, lo que ha sido llamado net cultura, para especificar este aspecto particular de la cibercultura que tiene su soporte en la red internet.


Alex Galloway hablará de (web) site specificity para referirse a dos grandes direcciones que encontramos en los desarrollos de net art: pura estética net(neoformalismos, arte por el arte en la red) y netconceptualismo, que define como un tipo de web-escultura que explora los límites de la red.

Según Josephine Bosma, las obras de net.art, además de tener como soporte y forma de circulación la red (es decir no existen fuera de ella, off-line) pueden incluir aspectos relacionados con la net cultura que si involucran al mundo fuera de internet, o que sevinculan con otros fenómenos extra-internet. Dice Bosma:
Hoy ya hay gente que distingue entre 'puro' net.art y net.art en general. El 'puro' net.art sólo existe on line, no tiene extensiones ni presencia fuera de él, esto es lo que argumentan. Esta visión del net.art se debe a menudo a cierta inexperiencia en una net.cultura de gente que acaba de descubrir el medio y están fascinados por él.No son conscientes de los desarrollos e investigaciones presentes en la net.cultura que tienen que ver con el cuerpo, con las extensiones con el mundo real. Otros son los cyborg-tradicionalistas. Quieren ser pura información. Es éste un tipo de actitud romántica. Aún así, todavía es necesaria una consolidación del término net.art. Representa una aproximación al arte muy diferente y necesitamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAIL ART Y NET ART
  • Net art Alcala
  • Net Art
  • Net Art
  • Net Art
  • Art Neto
  • art net
  • Netoer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS