Netiqueta y Etiqueta En Los Mensajes

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Netiqueta y Etiqueta en los Mensajes

El Internet es una nueva forma de comunidad que utiliza nuevas formas de comunicación. Como cualquier sociedad, la Red tiene reglas de conductas aceptables. Si sigues estas reglas de Netiqueta, estarás haciendo tu parte para hace3r la vida en la Red más fácil para todos, especialmente para ti.

La palabra netiqueta está formada por la contracción de"Net" (Red) y "etiquette" (etiqueta, protocolo). Se refiere a aquellas reglas de buenas costumbres que es conveniente seguir en la Red, como en cualquier otra colectividad, a fin de que la vida sea lo más amable posible. No olvidemos que la Internet es quizás (si no lo es ya, pronto lo será) la mayor colectividad multirracial, multiétnica, metalingüística y multireligiosa que haya existido jamás. Di lo que quieres, dilo con cuidado. Después de enviar algo electrónicamente, no hay forma de que regrese. Redacta cada mensaje con cuidado, y asegúrate de que signifique lo que quieres que diga. Si estás respondiendo un mensaje, revisa dos veces a quien lo envías, y asegúrate de que lo envías solo a quienes quieres. Aún cuando tomes solo algunos segundos para escribir el mensaje, este serátransmitido a lo largo y ancho y se conservará para siempre en los archivos de servidores.
 Hazlo corto. Incluye una línea que describa el tema de que se trata, y limita el cuerpo del mensaje a una pantalla o dos. Si estas respondiendo a un mensaje largo, incluye una copia de la parte más relevante del mensaje, pero no todo el mensaje. Recuerda que mucha gente recibe cientos de mensajes dee-mail cada día y prefieren leer y responder los cortos.
 Revisa tus mensajes. Una caricatura famosa de Peter Steiner de Nueva York muestra un perro diciéndole a otro “En Internet nadie sabe que eres un perro”. No serás juzgado por el color de tu cabello o la ropa que usas cuando mandas mensajes, pero eso no significa que las apariencias no son importantes. Algunas personas juzgarán tuinteligencia y educación por tu ortografía, gramática, puntuación y la claridad de tus mensajes. Si quieres que tus mensajes sean tomados en serio, muestra tu mejor cara.
 No asumas que eres anónimo. Tus mensajes dicen mucho de ti. Esos mensajes pueden ser vistos por más gente de la que crees, y no se borrarán cuando tu lo quieras. El investigador Jonathan G. S. Koppell sugiere un título máscontemporáneo para la caricatura antes mencionada de Nueva York “En Internet todo mundo sabe que eres un viejo, gordo mezcla de alaskan malamute - retriever que vives en el suroeste y con preferencia por el cuero”.
 Aprende el lenguaje “no verbal” de la Red. Una frase simple como “¡Buen Trabajo!” puede tener diferentes significados dependiendo del tono de voz y lenguaje corporal atrás del mensaje. Ya queel lenguaje corporal y el tono de voz no se pueden meter en un modem, las comunidades de la red han desarrollado emoticonos que son sustitutos gráficos o basados en texto.

 Conoce las abreviaciones. Los mensajes de texto en teléfonos celulares y PDAs son lentos y tediosos. Para acelerar las cosas se han creado abreviaciones para muchas palabras comunes. Conocer el significado de lasabreviaciones te ahorrará tiempo y ayudará a entender los mensajes de texto que recibes. Ve la tabla de la siguiente página para una lista de las abreviaciones más comunes.

Emoticonos Comunes
Emoticono Variante vertical Gráfico Significado
:-) ()
Sonrisa
:-( (;_;)
Tristeza
;-) o_~
Guiño de un ojo
:-@ Susto o asombrado
>-< No entiendo
:-/ Disgustado
:-p
Broma
:D Risa,feliz
:-* Enviando un beso
o:-) Ángel o santo

 Mantén la calma. Muchas personas tímidas se convierten en toros furiosos cuando están en línea. El anonimato de la comunicación por Internet hace que sea fácil exagerar los argumentos y quedar atrapado en una mentalidad digital de linchamiento. No hay nada de malo con expresar tus emociones, pero puñaladas por la espalda o verdades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Netiqueta "etiqueta en la red"
  • Netiqueta
  • La Netiqueta
  • netiquetas
  • netiquetas
  • NETIQUETAS
  • netiquetas
  • Netiquetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS