Netnografía

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

Ensayo Netnografía


La netnografía es presentada ante la sociedad como un nuevo método de investigación, sirve para indagar sobre lo que sucede en las comunidades virtuales, propiamente, de loque acontece en Internet.

El método ocurre cuando la etnografía{1} se aplica al estudio del ciberespacio. Su pretensión transita por levantarse como ciencia de lo que ocurre en la red de redes,esta pretensión, reclamada por toda disciplina emergente, aún es difusa; se presenta más como una técnica de investigación de las vivencias en los espacios virtuales. Sus orígenes se sitúan en losEstados Unidos, su aplicación actual más evidente es la expresada por el Marketing, en los estudios de mercado. Considerando para ello, unas determinadas fases que reúnen lo artificial, proporcionado porlos ordenadores con el trabajo natural, de los seres humanos, a fin de determinar las decisiones más apropiadas para brindar un óptimo consumo de un producto o servicio.


¿Cómo se aplica el métodonetnográfico?
Fases del método:

A. Recogida de datos. (Fase Automática)
El proceso se inicia cuando alguien –un particular, una empresa, una multinacional o un gobierno– encarga un estudiosobre un determinado contenido (producto o servicio).
“Es entonces cuando la empresa encargada de la netnografía pone en marcha su método de trabajo y elabora la lista de comunidades virtuales que van aser objeto del análisis. - En un primer momento, se buscan todos aquellos foros y grupos de noticias que tengan relación con ese tema, incluso aunque no lo traten en exclusiva. Posteriormente, seeliminan los que no tienen un número relevante de usuarios o presentan un nivel de actividad demasiado bajo. En definitiva, se realiza un filtro selectivo para quedarse con una cantidad de comunidadesmanejable, pero suficiente para que los resultados finales sean representativos de la población total. - El siguiente paso es decidir qué duración tendrá la fase de recogida de datos. Lo habitual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • netnografia
  • La Netnografía
  • Netnografia
  • Glosario de Netnografía
  • la netnografia
  • netnografia
  • Aplicación Web para el uso de Netnografía
  • Netnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS