Netto Y La Cuestion Social

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El autor Paulo Netto intenta aclarar si hay o no una nueva “cuestión social” tema que genera una importante discusión entre los trabajadores sociales.
Parte desde el siglo XIX hasta mediados de nuestro siglo. Lo social de acuerdo a las distintas investigaciones que se han hecho emerge en el pensamiento francés de los años 30. La palabra social se vuelve universal entre los 40 y 50. Másprecisamente en la revolución del 48.

En esta revolución surgen los medios revolucionarios, los reformistas, el proletariado, dentro de este contexto surge el tema político, y el económico; pero en realidad la expresión “cuestión social” aparece en el vocabulario político y viene del pensamiento conservador.

La tensión que existía era que los conservadores pensaban que había problemas sociales yproponían para solucionarlos reformas en el marco de ese orden y llamaban a esos problemas “cuestión social”. Mientras que los revolucionarios en cambio decían que los problemas sociales no se podían solucionar en el marco de esta sociedad, que había que cambiar todo de raíz.
Los primeros en incorporar la cuestión social fueron los prusianos en 1869, Alemania presento un brutal desarrollocapitalista su máximo representante fue Bismarck y en este periodo se marca el ingreso del proletariado en Alemania .Bismarck es un anticipador y promueve las primeras protoformas de políticas sociales, se anticipa a las demandas obreras para poder reducir los impactos de la industrialización.

Es aquí donde la iglesia que venia perdiendo muchos feligreses, da un claro en su orientación que pasa de serreaccionario y asume una perspectiva reformista-conservadora, donde incorpora la cuestión social, doctrina social de la iglesia en la modernidad.
Bajo esta idea del conservadurismo hay una dirección moral, lo que fundamenta la caridad y la filantropía que pueden unificar a la sociedad. El santo padre propone, que los obreros no oigan la palabra de los falsos profetas que cierren los oídos a losanarquistas, a los sindicalistas y a los socialistas, que no deben conspirar contra los patrones; pero al mismo tiempo se dirigen a los empresarios y les dice que es necesario pagar sueldos decentes.
El trabajo social tiene sus fuentes inspiradoras en los movimientos de la moralización y la naturalización especialmente en nuestros países donde ha existido una fuerte influencia de la iglesiacatólica. En cambio cuando se habla de la influencia del trabajo social norteamericano vemos que Mary Richmond no tenía una postura católica, tenía una concepción de filantropía y caridad distinta de la tradicional católica.
En el trabajo social hoy hay dos matrices: Una matriz propia de la cultura protestante y otra marcada por la iglesia católica. En nuestra cultura la noción de la cuestión social esconstitutiva del trabajo social.
El autor considera que solo cuando el estado interviene con formas institucionales se crea el espacio para la profesionalización del trabajo social.

El llamado estado de bienestar se da a partir de la institucionalización de las políticas sociales que dejan de ser episódicas y pasan a constituir instrumentos de regulación social. Es precisamente en este cruceentre políticas sociales, derechos sociales y reconocimiento de la cuestión social que emerge el trabajo social.
En este marco nuestra profesión se institucionaliza, su relación con la cuestión social es mediada por dos ángulos: por los instrumentos estatales de regulación social y por otra parte, por una visión ideológica y despolitizada que es patrocinada por la iglesia.
Se entiende entoncesporque el instrumento de regulación que ha sido las políticas sociales, demandaban ejecutores, operadores y el trabajador social ha sido históricamente el operador de las políticas sociales.
Pierre Ronsanvallon sostiene lo siguiente: Con la crisis terminal del Estado de Bienestar, el pacto social que éste expresara dejaría de tener vigencia. Encontraría nuevas formas de regulación social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion social paulo netto
  • De la cuestión social a la nueva cuestion social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • La Cuestión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS