Networking y expansión de empresa

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Tutorial para Cooperación, Networking y el Asociacionismo

Este tutorial para la Cooperación, el Networking y el Asociacionismo te explica por qué te interesa cooperar con otros autónomos, las formas que puede adoptar la cooperación, la importancia del networking y del asociacionismo de los autónomos. Además te ofrece un directorio de asociaciones y colegios profesionales.

¿Por qué teinteresa cooperar con otros autónomos?
¿Qué formas puede adoptar la cooperación?
La importancia del networking
El asociacionismo de los autónomos
Directorio de asociaciones para el autónomo

¿Por qué te interesa cooperar con otros autónomos?
Los autónomos generalmente tienen una capacidad limitada de inversión, comercialización, producción y/o investigación (I+D). La cooperación empresarialsupone para ellos una gran oportunidad para mejorar su competitividad mediante el establecimiento de una serie de acuerdos o alianzas con otros autónomos o empresas.
Se puede definir como una estrategia de crecimiento empresarial en la que varios autónomos y empresas comparten sus recursos para realizar proyectos de cierta envergadura que normalmente están fuera de su alcance individual y que sólopueden alcanzar uniendo sus fuerzas. Conlleva una nueva filosofía de relaciones en la que tus proveedores, tus clientes e incluso tus competidores pueden ser tus aliados.
La mejora de la competitividad a través de la cooperación puede generar distintos tipos de ventajas en 6 ámbitos del negocio:
Conocimiento y estrategia, al compartir experiencias, habilidades y recursos complementarios.Comerciales, compartiendo contactos e incrementando la capacidad conjunta de marketing, lo que facilita el acceso a nuevos mercados y la expansión internacional. En la práctica se concretan en actuaciones como catálogos conjuntos, sellos de calidad, clubes de empresas, acuerdos de distribución, prospección conjunta de mercados, agrupaciones de exportadores o campañas de promoción conjuntas.
Financieras,mejorando el acceso a la financiación necesaria para el funcionamiento y crecimiento de cada negocio.
Compras y Logística, al mejorar entre todos el poder de negociación frente a los proveedores, establecer condiciones preferentes entre los autónomos que cooperan o realizar compras conjuntas.
Desarrollo tecnológico, ya que facilita la adquisición y transferencia de tecnología, la investigación yla realización de proyectos de I+D+I conjuntos, lo que reduce los costes y los riesgos.
Productivos, ya que el conocimiento y la tecnología pueden ayudar a reducir costes y plazos de entrega y en ocasiones incluso a alcanzar economías de escala.
Los principales inconvenientes están relacionados con las necesidades organizativas ya que no suele ser fácil consensuar siempre la toma de decisiones,lo que reduce la autonomía de cada uno. Ello exige dedicar el tiempo y la actitud necesarias a las relaciones con los socios, con los cuales habrá que sentarse a negociar hasta alcanzar un contrato beneficioso para todas las partes.

¿Qué formas puede adoptar la cooperación?
Formas con regulación jurídica específica:
Uniones Temporales de Empresa (UTE): Son acuerdos entre distintos autónomosy empresas que se unen durante un tiempo determinado para desarrollar conjuntamente una obra o servicio. Jurídicamente es una asociación de empresas ya que no tiene personalidad propia, aunque debe constituirse en escritura pública ante notario e inscribirse en el registro especial del Ministerio de Hacienda. Te ofrecemos gratuitamente un modelo de estatutos de UTE.
Consorcios o Agrupaciones deInterés Económico (AIT): Son acuerdos cuyo objetivo es llevar a cabo un trabajo en común de carácter auxiliar. A través del consorcio se consigue compartir el coste de la inversión, los riesgos, y los beneficios que a largo plazo se obtengan, sin necesidad de crear una empresa con personalidad jurídica diferente.
Formas basadas en acuerdos privados entre las partes:
Joint-Venture o empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto expansion empresa lactea
  • Necesidad de expansion internacional de una empresa
  • Expansión de empresas a mercados extranjeros.
  • Expansión De Las Empresas Colombianas En El Mundo
  • NEGOCIACION EXPANSION DE EMPRESA
  • Expansión y crecimiento de una empresa
  • NETWORKING
  • Estrategias de expansión de las empresas del sector lácteo español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS