NEUCOMINIOSIS

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
NEUMOCONIOSIS

Si denominamos enfermedades ocupacionales a todas aquellas que pueden tener alguna relación con el ambiente en el lugar de trabajo, estas pueden clasificarse en dos grandes grupos.• Enfermedades por inhalación de polvos inorgánicos: son también conocidas como Neumoconiosis
• Enfermedades por inhalación de polvos orgánicos: también denominadas Neumonitis por hipersensibilidad¿Que es la neumoconiosis?
Se define como Neumoconiosis el conjunto de enfermedades pulmonares resultante de la inhalación y acumulación de polvo inorgánico, así como de la reacción que se produce en eltejido pulmonar como consecuencia de las partículas depositadas.
Se deben cumplir, por tanto, tres circunstancias:
Exposición a polvo inorgánico
Tamaño de la partícula adecuado para alcanzardirectamente el alvéolo y no quedar atrapada en la vía aérea superior.
Tiempo de exposición prolongado para que se acumule una cantidad suficiente de partículas.
¿Cómo se produce esta enfermedad?
Laproducción de la enfermedad depende de la dosis de partículas inhaladas y retenidas, de la actividad biológica del polvo para inducir una reacción tisular fibrogenética y de la respuesta y sensibilidadindividual.
Cuando una partícula inhalada penetra en el árbol respiratorio el sistema respiratorio intenta defenderse a través de sus mecanismos defensivos como la tos, el sistema mucociliar, etc.
Elcomportamiento de una partícula en las vías aéreas depende del equilibrio entre su proceso de depósito y la situación estructural y funcional del aparato respiratorio del sujeto afectado.
El tamañode las partículas es el factor que más influye en el depósito de la misma. De forma general, se considera que las partículas con un diámetro mayor de 8 um se depositan en la orofaringe, las de 5-8 umen las grandes vía aérea, y las de 0,5 a 5 um en los alvéolos y en las pequeñas vías aéreas. Las que tienen un tamaño alrededor de 0,3 a 0,5 um nos e depositan y se expulsan con al espiración.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS