Neumáticos Usados

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
NEUMATICOS USADOS

ARIAS FRANCISCO
ALMANDO NÉSTOR
ACEVEDO PRATRICIA

Trabajo presentado a la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Asunción, para la cátedra de Tecnología Ambiental

Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Ciencias Agrarias
Carrera de Ingeniería Ambiental
San Lorenzo – Paraguay
Marzo - 2011

INTRODUCCION

En la actualidad se registra unvolumen creciente en la generación de neumáticos usados a nivel mundial. Un ejemplo de este crecimiento son los Estados Unidos, donde el consumo de neumáticos es algo superior a una llanta por habitante/año, aproximadamente unos 300 millones de neumáticos/año.

La disposición final de los neumáticos usados representa un problema técnico, económico, ambiental y de salud pública. En efecto, laestructura de los neumáticos hace que los mismos sean difíciles de compactar en un relleno sanitario, haciendo de este proceso costoso y presentando además el inconveniente de que ocupan mucho espacio. Su uso como combustible en hornos que no cuentan con la tecnología de control adecuada genera graves problemas de emisiones contaminantes a la atmósfera. Por otro lado, los neumáticos usadosalmacenados se convierten en un lugar favorable para la reproducción de diferentes vectores que ponen en riesgo la salud de la población.

El Paraguay no se encuentra ajeno a esta problemática, informes epidemiológicos del Ministerio de Salud y bienestar Social , revelan que el 70% de los criaderos del vector trasmisor del dengue se encuentran en los neumáticos usados almacenados de manera inadecuada ,sin cumplir ninguna medida técnica en cuanto al manejo de este tipo de residuos.

La importación de los neumáticos usados fue una práctica común la cual se realizó sin ningún control durante muchos años, lo cual dificulta cuantificar la cantidad de neumáticos usados que se encuentran en territorio nacional sin contar con una disposición adecuada. En el mes de febrero del 2011, luego de variasreuniones multi-sectoriales, la Secretaria del Ambiente (SEAM) dispone por resolución N° 1078/11, la prohibición de importación de neumáticos usados para su reutilización directa sin previa re manufacturación.

El comercio informal en las fronteras, constituye otro factor que contribuye a aumentar el problema, uno de los ejemplos es que semanalmente ingresan a Salto del Guaira, desde el Brasilaproximadamente 10.000 vehículos de los cuales 5.000 cambian los neumáticos, totalizando aproximadamente 20.000 neumáticos semanales que quedan en el municipio, de los cuales 5.000 aproximadamente son enviados de vuelta a Brasil en forma clandestina por la frontera seca para ser reacondicionados y 15.000neumaticos semanalmente quedan como residuos.
Es por todo esto que la implementación deprácticas adecuadas para el manejo integral de estos residuos, acompañado de un estricto control por parte de las instituciones involucradas deben ser llevadas a cabo para mitigar el impacto negativo tanto a la economía, ambiente y salud pública, que estos residuos producen cuando son depositados sin ninguna condición que garantice un desarrollo sustentable.

Desarrollo
1) Composición de losNeumáticos y Principales Fuentes
Los Neumáticos están compuestos de un material llamado caucho el cual es una sustancia que se extrae de árboles de zonas tropicales. Este material se extrae al sangrar el árbol, luego se recoge este líquido lechoso llamado látex que en parte está compuesto por partículas de goma pura. Desecado este material es mezclado con proporciones variables de azufre(vulcanización) y otros productos obteniendo caucho vulcanizado en diversos grados de dureza, desde el blando usado para las cámaras.
De esta forma el caucho obtenido es resistente al agua y a los ácidos, pero lo atacan el aceite mineral y la gasolina, y bajo la acción de la luz y en el transcurso del tiempo se oxida, haciéndose quebradizo. El neumático es el único contacto del piso con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje de plasticos y neumaticos usados
  • Plan de Manejo de Neumaticos Usados de Desecho
  • Neumatica
  • neumatica
  • Neumaticos!!
  • neumatica
  • neumatica
  • Neumaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS