neumatica basica

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013



PREFACIO


El curso de Neumática básica nos introduce en los principios fundamentales de la neumática, tanto en los aspectos teóricos como en las aplicaciones practicas. Entre los cuales se desarrollaran tópicos tales como seguridad y riesgos asociados a los sistemas neumáticos, describir y reconocer los Principios básicos en los sistemas neumáticos , describir los fenómenos físicosasociados a la compresión del aire , Explicar el rol y funcionamiento de los controles de presión , caudal y dirección , explicar el rol y funcionamiento de compresores y válvulas de acondicionamiento del aire comprimido, así como también la lectura e interpretación de esquemas de sistemas neumáticos.

Este Manual será un respaldo de los conocimientos adquiridos por el alumnodurante el curso y le servirá como futura referencia para su óptimo desempeño el campo laboral. Dichos conocimientos le permitirán comprender el funcionamiento de los componentes y su función en sistemas neumáticos

























Seguridad en Neumática


Antes de comenzar el Técnico Willy nos indicara unos puntos importantes de seguridad y riesgos que seencuentran al aplicar los conocimientos de neumática en las industrias.




























Fig.1. El Técnico Christian


Elementos de Seguridad Personal



Vestuario apropiado.




Zapatos de seguridad



Lentes de seguridad




Guantes para químicos



Guantes de trabajoProtección auditiva



Mascara respiratorio



Mascara respiratorio completa



Casco de seguridad




Chaqueta reflectante



Protección facial


Orden y Limpieza

Housekee-ping


Regla de seguridad en uso de aire comprimido


1. Nunca aplique aire comprimido a la piel o directo a una persona aire comprimido a una presión de 1.5 bar puede causar seriaslesiones. Nunca use el aire comprimido para limpiar polvo o suciedad de su cuerpo ó ropa.
2. Cuando utilice aire comprimido para limpieza, asegúrese de no exceder una presión de 3 bar, siempre utilice lentes de protección ó máscara facial.
3. Utilice protección auditiva. La exposición a un ruido excesivo puede dañar seriamente su sistema auditivo. Diversas clases de silenciadores pueden ser montadosen las válvulas y partes de máquinas para reducir los sonidos y atenuar los riesgos a la salud.
4. Nunca acople o desacople una manguera con presión de aire. Corte la presión y despresurice los sistemas antes de proceder a cualquier conexión de mangueras.
5. Use fittings y conectores de alta calidad diseñados especialmente para la presión y temperatura que tiene en su ambiente. Use solamente elconector para la manguera a utilizar. No mezcle mangueras en pulgadas y conectores milimétricos y viceversa.
6. Nunca use mangueras deterioradas ó dañadas. Siempre guarde las mangueras correctamente lejos de fuentes de calor ó luz solar directa.
Una falla en la manguera puede causar un grave accidente. Use carretes para disminuir sus chances de accidentes y ayuda a que las mangueras tengan mayorvida útil. No deje las mangueras en el piso.
7. Cuando inyecte aire comprimido a una red ó una manguera, asegúrese que si hay un extremo abierto, éste permanecerá sujeto en forma firme y segura. Un extremo suelto puede dar un latigazo y producir un grave accidente.
8. Abra el paso de A. C. lentamente. Use válvulas de arranque progresivo. Cualquier partícula en la cañería ó una destrucción puedeconvertirse en un arma neumática.
9. Asegúrese de tener sistemas de seguridad y retención en la líneas que alimentan mangueras superiores a 12 mm (1/2“).
Estos sistemas reducir ó bloquear la presión de la línea en caso de falla de una manguera.
10. No utilice el aire directo del compresor ó aplicaciones alimenticias, farmacéuticos, biológicos, etc. A menos que el sistema haya sido diseñado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumática Basica
  • neumatica basica
  • Neumatica Basica
  • neumativa basica
  • neumatica basica
  • Neumatica basica
  • Neumatica Basica
  • Implementacion de circuitos basicos neumaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS