Neumatica

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991

El primer titulo de la constitución de 1991 establece los principios políticos, sociales, económicos y culturales de Colombia.

Señala que existe una cantidad de propósitos a alcanzar desde el preámbulo, realizaciones a materializar, fines o metas a alcanzar con la vigencia de la constitución: asegura a los integrantes dela nación el bienestar, la libertad, la convivencia, el trabajo, la justicia, el conocimiento y la paz, entre un marco jurídico democrático participativo.

El titulo consta de 10 artículos y sus contenidos deben informar toda la preceptiva constitucional.

COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DEL DERECHO

En el artículo 1º primero establece de manera muy clara el tipo de estado que es Colombia:

Estadosocial de derecho es que los representantes del pueblo decidieron una forma especifica de estado con exclusión de otras, caracterizado por tener un tema rico y lleno de implicaciones sobre el cual se podría abarcar mucho tema.

En la filosofía política se conoce una discusión referida a la concepción del ser humano frente al estado y el tipo de relación entre ellos. Las implicaciones son muchas:en lo social, lo económico, lo moral, etc., de donde derivamos el liberalismo que es individualista, y le interesa el sujeto como individuo económico, y el socialismo este es colectivista, le interesa el desarrollo del estado. Entre los cuales se encuentra el estado social demócrata esta aparece por las diferentes opiniones del pueblo para ser un mediador entre los estados socialista yliberalista, de los cuales surge una concepción intermedia denominada social debido a que es intervencionista, y no solo es interesa por el individuo sino también por la colectividad, sus contenidos y acciones.
El estado social del derecho es democrático caracterizado por reconocer los derechos individualistas y colectivos con una idea de propiedad privada, donde se gobierna de acuerdo a las normasestablecidas y se sujeta a su propia normatividad

Colombia es una republica unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales

El estado social del derecho tiene otras particularidades: está organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales.

Las republicas o estados democraticos se organizan de forma centralista(unitaria) o federalista (autonomista), en la primera se centralizan las decisiones mas importantes del poder, en la segunda los entes que forman la republica se reservan decisiones de carácter importante.

En la Federación o estado hay un parlamento central que esta conformado por el congreso. En el estado unitario esta el legislativo quien es el que dicta las leyes a las que está sujeta toda larepública. Existen órganos que se parecen al legislativo quienes hacen parte de la administración, como los concejos municipales (entidades corporativas administrativas).

Colombia no siempre ha sido centralista, discusión que ha desatado muchas guerras, y todavía existe tension entre el centralismo y el federalismo, se cuestiona si el centralismo es la forma mas adecuada para manejar la pluralidady los fenomenos que ocasiona el reconocimiento de esta y de las diferentes etnias existentes en Colombia.

Nuestro pais esta conformado por departamentos y municipios sin capacidad legislativa, tienen organizaciones politico-administrativas que son sujetas a estudios, se ha dado reconocimiento como entidades territoriales a los municipios igualmente que a los territorios indigenas, que no eranvaloradas ni distinguidas.

Que haya descentralización administrativa en Colombia significa que a los municipios, departamentos y entidades territoriales indigenas el constituyente les ha otorgado poderes y funciones propias, es decir, que no van a depender del gobierno central, como por ejemplo: gobernarse, administrar los asuntos internos, el manejo de los impuestos para la planeación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neumatica
  • Neumaticos!!
  • neumatica
  • neumatica
  • Neumaticos
  • Neumatica
  • Neumatica
  • La Neumatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS