Neumatica

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLALNEPANTLA

NOMBRES: RAMIRÉZ LÓPEZ ERICK ALAN
ROSTRO RODRIGUEZ ERNESTO JOEL
CERDA HERNADEZ DIEGO ARMANDO

MATERIA:CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS

PROFESOR: CUEVAS SALGADO ALBERTO

CARRERA: ING. EN MECATRONICA

N. DE CONTROL: 08250972

UNIDAD III

INDICE

ELEMENTOS DE TRABAJO Y CONTROL NEUMATICO

3.1CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS NEUMATICOS Y SUS PARTES

3.2 SIMBOLOGIA, NORMA ALEMANA E INTERNACIONAL

ELEMENTOS DE TRABAJO Y CONTROL NEUMATICO

Actuadores Neumáticos

Los mecanismos neumáticos, permiten desarrollar los trabajos a alta veloci- dad, eficiencia y a bajo costo. En ese sentido, los actuadores neumáticos son los que realizan directamente el trabajo, y están clasificados en dosgrandes grupos de acuerdo a su función: actuadores lineales y actuadores rotativos que permiten realizar movimientos rotativos, lineales y giratorios.

Cabe anotar que el término actuador aplica para todos aquellos dispositivos que cumplen la función de trabajo en los circuitos neumáticos; entre ellos des- tacamos los cilindros y motores neumáticos.

Cilindros Neumáticos

Los cilindros sondispositivos motrices en los equipos neumáticos ya que trans- forman la energía estática del aire a presión, en movimientos rectilíneos de avance y retroceso. Este tipo de actuadores neumáticos tienen utilidades con- siderables en el campo de la técnica de automatización. El posicionamiento, montaje y manipulación, ya sea para elevar, alimentar, desplazar, posicionar o cambiar de dirección, sonejemplos de su uso.

Las acciones que realizan los cilindros son las de empujar y tirar /o halar. Estos realizan su mayor esfuerzo cuando empujan, ya que la presión actúa sobre la cara del embolo que no lleva vástago y así se aprovecha la mayor superficie, cumpliendo con el principio de que a mayor área mayor fuerza.

Algunas características a tener en cuenta en la selección de un actuador sonlas siguientes:

-El principio de operación (doble efecto - simple efecto).
-Diámetro del émbolo.
-Longitud de la carrera de desplazamiento.
-Fuerza
-Velocidad del embolo

Cilindro de Simple Efecto

Su característica principal es que puede producir movimiento solamente en un solo sentido o dirección; por un lado recibe presión (puede ser la cámara del lado del émbolo o la del vástago), elcilindro ejecuta un trabajo mecánico de avance y su retorno puede darse por efecto de un muelle de reposición, o bien por fuerza externa (carrera en vacío); debe tener además una conexión para escape de aire.

Partes de un cilindro de simple efecto:


Tapa posterior Embolo Resorte de reposición

Tapa anterior


Vástago




Conexión para entrada del aire comprimido

Juntaanular


Cuerpo del cilindro


Orificio de desaireación


Tipos de cilindros de simple efecto

cilindros de émbolo, cilindros de membrana, cilindros de membrana enrollable.





Cilindros de Doble Efecto

Partes de un Cilindro de Doble Efecto

Tapas o culatas

Embolo Camisa Vástago

Los requerimientos de fuerza, velocidades, durabilidad, montaje y dimensiona- miento delos actuadores neumáticos tendrán que ser cumplidas por productos encontrados en el mercado.

Las diferentes aplicaciones industriales exigen características especiales de los actuadores estándar, por ejemplo el tipo de vástago para el acoplamiento me- cánico con los dispositivos.

Los cilindros de doble efecto presentan las siguientes características:

- Solo realizan trabajo en doblesentido
- Carreras máximas hasta 3000 mm con derecho a pandearse.
- Si el vástago está sometido a un esfuerzo radial y aparece el problema de flexión se recomienda aplicar rotula.

Escape de aire

Cilindro de membrana arrollable


Cálculo de la Fuerza de los Cilindros Neumáticos

El diámetro del émbolo establece la fuerza que puede realizar el actuador. Ini- cialmente tendremos en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neumatica
  • Neumaticos!!
  • neumatica
  • neumatica
  • Neumaticos
  • Neumatica
  • Neumatica
  • La Neumatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS