Neumatica
VÍCTOR HUGO BERNAL T.
Leyes de los Gases con Aplicación a la Compresión del Aire.
En el compresor, los fluidos que son comprimidos pueden ser de diversa naturaleza, generalmente son una mezcla de gases. En determinadas ocasiones estos gases se comportan como gases perfectos. El aire no tiene una forma determinada, toma la forma del recipiente que lo contiene, permiteser comprimido y tiene la tendencia a dilatarse, este comportamiento lo vamos a comprender mejor observando la propuesta de Boyle. Ley De Boyle- Mariotte Relación entre la presión y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante. Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte también llegó a la misma conclusión que Boyle, pero no publicó sus trabajos hasta 1676. Esta es la razónpor la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte.
El volumen es inversamente Proporcional a la presión: Si la presión aumenta, el volumen disminuye. Si la presión disminuye, el volumen aumenta. Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidadde tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes. El producto de la presión por el volumen es constante.
Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V 1 que se encuentra a una presión P 1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V 2 , entonces la presióncambiará a P 2 , y se cumplirá:
Ejemplo: 6.0 L de un gas están a 10 PSI de presión. ¿Cuál será su nuevo volumen si aumentamos la presión hasta 30 PSI? Solución: Sustituimos los valores en la ecuación (10 PSI) ( 6.0 L ) = (30 PSI) (V 2 ) Si despejas V 2 obtendrás un valor para el nuevo volumen = 2L. Ley de Gay-Lussac Relación entre la presión y la temperatura de un gas cuando el volumen es constanteFue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.
La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura: Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión. Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión. Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven másrápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar. Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor:
Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presión P 1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T 2 , entonces la presión cambiará a P 2 , y se cumplirá:
Ejemplo:
Cierto volumen de un gas se encuentra a una presión de 130 kpas cuando su temperatura es de 25.0°C. ¿A qué temperatura deberá estar para que su presión sea 102 kpas? Solución: Primero expresamos la temperatura en kelvin: T 1 = (25 + 273) K= 298 KAhora sustituimos los datos en la ecuación:
Si despejas T 2 obtendrás que la nueva temperatura deberá ser 233.8 K o lo que es lo mismo -39.2 °C.
Ley de Charles Relación entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presión es constante. En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó quecuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.
El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta. Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye. Cuando aumentamos la temperatura del gas las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo...
Regístrate para leer el documento completo.