Neumatica
12.3.2012
Propuesta de trabajo
Primera parte:
En esta primera parte el alumno deberá describir todos los elementos necesarios para realizar el automatismo propuesto en la tercera parte. Además el alumno deberá buscar las referencias de todos los elementos para realizar el esquema de mando a 230 voltios, y a 24 voltios siempre que sea posible.Segunda parte:
En esta segunda parte se pretende que el alumno sea capaz de escoger el motor que mejor se adapte a cada aplicación de la diversidad del mercado para ello proponemos al alumno un estudio de las aplicaciones de los diferentes motores, y que sea capaz de justificar su estudio con casos prácticos reales.
Además el alumno debe describir las protecciones eléctricas necesariaspara proteger la instalación.
Tercera parte:
Vamos a automatizar una parte de un proceso industrial correspondiente a una etapa de pintura, una máquina depositará una cinta en la pieza, la cinta llevará la pieza hasta la el final, donde se encuentra la cabina de pintura, bajará una persiana (por seguridad durante el proceso de pintura) y transcurrido el proceso de pintura
Sea el siguienteproceso industrial:
• Una máquina deposita piezas en una cinta transportadora.
• Cuando la cinta detecta una pieza y activamos el pulsador de marcha, la pieza avanza hasta el final de la cinta (lugar donde se encuentra la cabina de pintura).
• En el momento en el que llega al final baja la persiana de la cabina de pintura que se encontraba arriba y cuando la persiana llega abajocomienza el proceso de pintura.
• El proceso de pintura dura aproximadamente 4 segundos, con lo cual, subiremos la persiana a los 5 segundos.
• Cuando la persiana haya llegado arriba la pieza regresará a la posición de inicio.
• Cuando la pieza haya retornado al inicio será retirada por otra máquina.
• En el perímetro de seguridad de la cinta se ha incluido una fotocélula deforma que, si no ha comenzado el proceso de pintura (es decir, la persiana no se encuentra abajo) retornará la pieza al inicio.
• Nuestro proceso dispone de un pulsador de emergencia el cual:
o En caso de que haya comenzado el proceso de pintura no actuará sobre el automatismo.
o En caso de que sea activado (y no haya comenzado el proceso de pintura) detendrá el automatismodonde se encuentre.
• Tenemos un pulsador de reinicio que tras activar el pulsador de emergencia retornará la pieza al inicio.
Debemos ser capaces de seleccionar los componentes mínimos necesarios para que funcione la instalación y realizar un diseño de forma que una persona ajena a nuestro proyecto sea capaz de cablear el automatismo, para ello debemos proporcionarle:
▪ Esquema demando.
▪ Esquema de potencia.
▪ Esquema de situación.
▪ Listado y descripción de los elementos necesarios.
LOS ESQUEMAS DE MANDO Y DE POTENCIA DEBERÁN ENTREGARSE EN EXTENSIÓN .cad ES IMPRESCINDIBLE QUE EL ESQUEMA DE MANDO FUNCIONE CORRECTAMENTE PARA SUPERAR EL TRABAJO.
[pic]
Bibliografía
Criterios de evaluación
La evaluación, es una componentefundamental de la formación. Este trabajo obligatorio formará parte de tú calificación final. En esta tabla, se resumen los aspectos a valorar y el porcentaje que representa cada unos de los mismos.
| |% |% |% |
||Total |Ob. |2º Correc |
|Contenidos generales |10 | | |
|Estructuración, Exposición, Orden, limpieza y presentación. |10 | | |
|Claridad en los conceptos. Ortografía y...
Regístrate para leer el documento completo.