neumaticos

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
EL NEUMÁTICO
El neumático es, seguramente, el componente que con mayor frecuencia acabamos reemplazando en nuestra motocicleta. Pero de ellos, sin tener en cuenta el precio, ¿qué más cosas sabemos?...
Lo primero que esperaremos de un neumático es que su adherencia, ya sea en tracción, en frenada o por supuesto “en tumbada” sea óptima. Después, en los kilómetros que durará. Algunos, ademásesperaran que el “retorno” de sensaciones al conducir sea perceptible y progresivo. Imprescindible para corregir a tiempo situaciones que pueden acabar mal... Más difícil será que nos fijemos en el peso y velocidad máxima que debe ser capaz de soportar, o en la necesaria resistencia a la degradación ante agresiones ambientales como el sol, la lluvia, o el frío. Casi sin querer, acabamos de enumerarlas prestaciones mínimas que debe ofrecernos. Y no es fácil conseguirlas, ya que muchas de ellas, requieren soluciones técnicas contradictorias que obligan a los fabricantes a estrujarse la sesera para encontrar el necesario equilibrio, que nos permita disfrutar de un producto que por características y prestaciones, rozan la magia.
Y a él vamos a dedicar esta sección de consejos. Nuestra intenciónes que, entre otras muchas cosas, tengas nociones de porqué unos se desgastan más que otros, de cómo se consigue la necesaria adherencia o de la influencia de su diseño en la manejabilidad. Vamos a hablarle seguidamente de sus generalidades: las partes que lo componen, características, tipos, y también vamos a facilitarte algunas claves para que puedas interpretar sin problemas esa sopa de letrasy números que aparece grabada en el flanco.
Partes del neumático
En esta figura, que representa el corte vertical de un neumático y su vista de frente, podemos ver diferenciadas las tres partes fundamentales de un neumático. La banda de rodadura, es la parte que siempre debe estar en contacto con el terreno. El talón, además de ser un elemento fundamental en lo que a la rigidez de la estructurase refiere, tiene encomendada la difícil tarea de mantenerlo adherido a la llanta para evitar deslizamientos. El flanco, también conocido como “hombro”, une ambas partes. Su inclinación, altura y diseño, inciden en el comportamiento y la manejabilidad de nuestra moto.
Tubetype o tubeless
El uso de neumáticos sin cámara o “tubeless” es ya generalizado gracias a las mejoras que aportan en materiade seguridad. Mientras que en los neumáticos con cámara, la incrustación de objetos punzantes que acaban en pinchazo, siempre suponen una pérdida repentina de la presión, en los “tubeless”, estas incidencias se salvan con una paulatina pérdida de presión.
Disminuyendo así, la posibilidad de enfrentarnos, súbitamente a situaciones extremadamente peligrosas. Pero además el neumático “tubeless”,tiene otras ventajas. Disminuye el peso de la rueda, y por tanto, la “masa no suspendida” con lo que se mejora la manejabilidad. Otra particularidad, es la de facilitar el uso de neumáticos con flancos más bajos y perfiles especiales, que por el reducido interior que dejan, dificultarían enormemente el montaje de una cámara.
En las motos de “off road”, que circulan a menor velocidad y que utilizanllantas de radios para disponer de la suficiente flexibilidad con la que absorber fuertes impactos, se continua usando neumáticos con cámara. Eso sí, reforzadas para reducir los inevitables pinchazos.
Aunque Michelin (y ahora también Metzeler), ofrecen una alternativa a la cámara tradicional. Se llama Bib-Mousse. Consiste en una cámara rellena de material elástico que la convierte en un elementomacizo que no es posible pinchar. Eso sí, debes rascarte el bolsillo (más de 120 euros por rueda) y sólo dura algo más de media temporada. Cuando están nuevos, ofrecen una consistencia equivalente a unos 0,9 kg /cm2. Al Bib-Mousse no le convienen ni las altas velocidades ni las elevadas temperaturas de trabajo. Dos factores que acaban acelerando su degradación. Montarlo no es sencillo. Requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neumatica
  • Neumaticos!!
  • neumatica
  • neumatica
  • Neumaticos
  • Neumatica
  • Neumatica
  • La Neumatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS