Neumatologia

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014












THE 1013
Pneumatología
TAREA DE LECTURA COLATERAL










Pag 1
Analizar 1 de Corintios 12:13
“Porque por un solo espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un solo espíritu”.
Específicamente usted considerara si la expresión “por un solo espíritu fuimos todosbautizados en un cuerpo” se refiere a lo mismo que Jesús enseño cuando dijo: “…mas vosotros seréis bautizados en el espíritu santo dentro de no muchos días” (Hechos 1:5). Esta profecía se cumplió en el día de pentecostés (diez días después) cuando “fueron todos llenos del espíritu santo” (Hechos 2:4)
Definitivamente la expresión “por un solo espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo” de 1 Corintios12:13 NO se refiere a lo mismo que Jesús enseño cuando dijo: “mas vosotros seréis bautizados en el espíritu Santo dentro de no muchos días” de Hechos 1:5. Y se cumplía de esta manera lo dicho por el profeta a Joel.
El primero de los pasajes se refiere al bautismo en el cuerpo de Cristo que realiza el Espíritu Santo, el segundo se refiere al bautismo en el Espíritu que realiza Jesús en el díade pentecostés
Es decir uno para la inserción de los convertidos en el cuerpo de Cristo (la iglesia) y el otro para la capacitación para el servicio...
1 - Los argumentos que favorecen la opinión de que ambos pasajes describen aspectos de la misma experiencia (conversión y el bautismo en el espíritu santo) es que algunos eruditos consideran que debiera traducirse en vez de “por” mas bien “en”(en un espíritu) ya que en griego así debe traducirse en al ir acompañada de la palabra bautizar.
Esta opinión esta reforzada por algunos pasajes donde se debe traducir como “en” y donde consecuentemente el Espíritu Santo es el elemento donde se es bautizado o sumergido:
Reina-Valera 1960
- Mateo. 3:11  Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyocalzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Pag. 2
- Marcos. 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
- Lucas. 3; 16  respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él osbautizará en Espíritu Santo y fuego.
- Juan 1:33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
- Hechos. 1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
- Hechos. 11:16 Entonces meacordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.
2 - Paralelamente hay quienes favorecen con su opinión la distinción entre la obra del Espíritu en la conversión y en el bautismo en el Espíritu Santo, argumentan que:
2. 1 No se puede identificar 1 Corintio 12:13 con el bautismo en agua porque, para que el bautismo enagua sea un testimonio verdaderamente significativo, el creyente debe ya formar parte del Cuerpo de Cristo; la iglesia
2. 2 La palabra “en“, también se lee “por”, en algunos casos que se emplea con el Espíritu Santo, entonces significa “por el espíritu santo” ejemplos:
- Lucas 4:1. “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto”
- Marcos 1:12:“…Y luego el Espíritu le impulsó al desierto”.
- Lucas 2:27: “…Y movido por el Espíritu, vino al templo...”
- Efesios 3:5. “…revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.

3 - Evidentemente que el cambio o sustitución de la palabra “en“, en lugar de “por” y viceversa, cambia el papel o la función del espíritu en el pasaje, esto es; determina que el espíritu sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumatologia
  • Neumatologia
  • Neumatologia
  • Neumatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS