Neumococo

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Streptococcus pneumoniae

El neumococo, Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Se trata de unabacteria Gram positiva de 1,2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alpha-hemolítico del género Streptococcus1 .Generalmente, se presenta en forma de diplococo, por lo que inicialmente fue denominado Diplococcus pneumoniae, aunque existen algunos factores que pueden inducir la formación de cadenas. Neumococo es unpatógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc) y de procesos invasivos severos (meningitis, septicemia, etc), particularmente enancianos, niños y personas inmunodeprimidas. El hábitat natural de neumococo es la nasofaringe humana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida.


SEM micrograph of S.pneumoniae.

Clasificación científica

Reino:

Filo:

Clase:

Orden:

Familia:

Género:

Especie:

Nombre binomial

Streptococcus pneumoniae
(Klein 1884)
Chester 1901Metabólicamente hablando, neumococo es un microorganismo microaerófilo, catalasa negativo, que se encuentra dentro del grupo de las bacterias ácido lácticas, ya que este compuesto es el principal productoresultante de la fermentación de carbohidratos.

La identificación de neumococo se lleva a cabo a través de tres pruebas:

Su solubilización en presencia de sales biliares.

Su sensibilidad aoptoquina.

La reacción capsular frente a antisueros específicos o "Quellung".

La variante morfológica más frecuentemente aislada en personas infectadas con neumococo es la forma “lisa” de Griffith,que se presenta encapsulada, con los márgenes lisos y cuyas colonias tienen una apariencia de tipo mucosa. Fue precisamente Griffith, quien, en 1928, puso de manifiesto que la cápsula es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumococo
  • Neumococo
  • neumococos
  • Neumococo
  • VACUNA NEUMOCOCO
  • Los neumococos de Griffith
  • Neumococo Y Su Vacuna
  • Neumococos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS