Neumoconiosis Generalidades

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
CRITICA SOBRE EL ARTICULO: BIOFEEDBACK DE LA RESPIRACION PARA DISMINUIR ESTRÉS EN TRABAJADORES DE LA MANUFACTURA DE ALIMENTOS.

TITULO:
* Al inicio me parece capta poco la atención, sin embargo cuando se explica que es ´Biofeedback´ se torna mas claro el titulo, el cual cuenta con todas sus variables.

* biofeedback, respiración, estrés, trabajadores en la manufactura dealimentos.

ANTECEDENTES CIENTIFICOS:
* Desconozco antecedentes científicos de los autores.

INTRODUCCION:
* El marco teorico es el adecuado, ya que define adecuadamente el concepto de Biofeddback, tambien la situación actual Y justica su estudio en base a ello.
OBJETIVO:
* determinar el efecto de la técnica biofeedback en la respiración para disminuir los síntomas de estrés detrabajadores de la manufactura de alimentos.

HIPOTESIS:
* los trabajadores entrenados con la técnica de biofeedback en la respiración disminuyen más los síntomas de estrés que en aquellos que no participan en el entrenamiento.

METODOLOGIA:

* La investigación fue de tipo longitudinal, prospectivo, con un diseño experimental.
* se seleccionaron 10 trabajadores de la manufacturade alimentos de manera aleatoria y se les invitó a participar en el entrenamiento.
* Se seleccionaron otros 10 trabajadores de la misma área para conformar el grupo control pareado uno a uno, de acuerdo a las variables de control: sexo, edad, estado civil, escolaridad, puesto y antigüedad.

DISEÑO:
* La investigación fue de tipo longitudinal con un diseño experimental de dos muestraspareadas (intervención y control) con pretest y postest.
* La variable independiente fue la técnica de biofeedback con imágenes para el control de la respiración y con regis-tro de medidas fisiológicas. La variable dependiente fue la frecuencia de síntomas de estrés: físicos o mentales.

MATERIAL
* Determinación del estrés: Se aplicó el cuestionario de síntomas de estrés 9, versión enespañol, constituido por dos dimensiones: síntomas físicos y síntomas mentales. El cuestionario ofrece respuestas dicotómicas y califica a los sujetos como sigue: más de 4 puntos con riesgo en la primera dimensión, y más de 8 puntos, con riesgo en la segunda.
* Equipo Biofeedback: Se utilizó el software ‘The Journey to Wild Divine’ 10, que guía al usuario mediante imágenes al control de larespiración, instalado en una computadora personal con audífonos.
* Instrumentos: La presión diastólica, sistólica y frecuencia cardiaca se midieron con un esfigmomanómetro electrónico de pulso marca Citizen. La temperatura corporal se registró con el ‘Stress Thermometer’. La temperatura ex-terna se registró con un termómetro ambiental digital SS-T162. Para el registro del tiempo se utilizó uncronómetro marca “Professional Quartz Timer”.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
* A los trabajadores de un área de manufactura de alimentos se les aplicó una encuesta de manera grupal para obtener los datos sociolaborales y de síntomas de estrés, de los cuales se seleccionó de manera aleatoria a los participantes que conformarían el grupo que recibiría el entrena-miento de biofeedback (sesuspendería la aleatoriedad en el momento en que un trabajador se negara a participar en el grupo de intervención o control). Posteriormente, se seleccionó a los trabajadores que pareaban al grupo de entrena-miento en las variables de control.
* Los participantes en el entrenamiento fueron sentados confortablemente frente al monitor de la computadora, dentro de un salón aislado de ruido y siniluminación de la empresa donde laboraban. El volumen del software fue adaptado por el mismo participante. Primeramente, se les saludaba y registraba su presión arterial y frecuencia cardiaca. En seguida se les colocaban los electrodos digitales en la mano derecha: cuatro correspondían al programa de biofeedback y uno al registro de la temperatura digital. Después se daba inicio a la sesión de 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • NEUMOCONIOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS