Neumoconiosis

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
NEUMOCONIOSIS

Definición
La neumoconiosis es un grupo de enfermedades respiratorias que son causadas por la inhalación de polvo y la deposición de residuos sólidos inorgánicos y orgánicos en los bronquios, ganglios linfáticos o el parénquima pulmonar; ésta deposición puede o no comprometer la función respiratoria. Se define también como una enfermedad de carácter ocupacional o ambientaldel pulmón en donde el mecanismo fisiopatológico comienza con la penetración de los agentes causantes al árbol respiratorio.
Las partículas productoras de esta enfermedad se dividen en 3 tamaños, en base a sus características, como lo son las dimensiones y su origen:
* Fracción gruesa (2,5 – 10µm), son aquellas que se depositan principalmente en las partes altas del árboltraqueobronquial, como lo son silicio, hierro y aluminio.

* Fracción fina (<2,5µm), pueden llegar y depositarse en las vías aéreas inferiores.

* Fracción ultrafina (0,1µm), son la más numerosas, se encuentran en el aire corriente se depositan en el pulmón al entrar en contacto con las paredes alveolares.
La sintomatología con que cursará la enfermedad va a depender del tipo de partículainhalada, la cantidad, el tamaño y la plasticidad de las mismas, es un factor determinante la duración de la exposición así como también los mecanismos de defensa y resistencia del huésped.
[]Principales Neumoconiosis
Silicosis
Se produce por la inhalación continua y durante largo tiempo de micropartículas de polvo de un compuesto inorgánico como el dióxido de sílice o cuarce cristalina,que se encuentra en arenas, cuarzos y muchas otras piedras. Si estas partículas son inhaladas de manera persistente en tamaño de 0,5 µm de diámetro o menores el riesgo de adquirir silicosis es aún mayor.[]
Se caracteriza por el desarrollo nodular en los pulmones; ya que cursa con una fibrosis progresiva, granulomatosa e hialinizante. En los casos avanzados produce una intensa disnea. Tieneuna máxima incidencia en los trabajadores industriales expuestos al silicio en procesos de fabricación, obreros que trabajan con cerámica, arena o piedra y en los mineros.
Asbestosis
Es una enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de fibras de asbesto que conduce al desarrollo de fibrosis alveolar, intersticial y pleural. Los mineros y trabajadores de asbesto son quienesse afectan con mayor frecuencia. Es una enfermedad progresiva y se acompaña de disnea, que en algunos casos puede llegar a evolucionar a insuficiencia respiratoria y también hipertensión pulmonar con cor pulmonale. El hábito de fumar y la exposición continua al asbesto agravan el cuadro. En algunos enfermos se pueden producir tumores mesoteliales fatales. No existe tratamiento.
En laasbestosis los tres tipos de partículas más importantes son:
* Crisotilo (Mg3Si2O5(OH)4, amianto blanco): se queda en las vías respiratorias superiores.
* Crocidolita (Na2Fe2+3Fe3+2Si8O22 (OH)2, amianto azul): alcanzan la periferia del pulmón.
* Amosita (asbesto pardo): al igual de crocidolita alcanzan la periferia pulmonar.
Las fibras más cortas (10 µm o menos) son fagocitadas orodeadas por macrófagos que forman granulomas, mientras que las fibras más grandes, favorecen la precipitación de proteínas e hierro endógeno con la fibra misma como núcleo constituyendo así el llamado cuerpo ferruginoso o cuerpo de asbesto, los cuales son estructuras delgadas, alargadas, en forma de bastón, amarillo cobrizos, de hasta 50 µm de largo.
La asbestosis puede producir la muertedebido a la incapacidad del organismo para obtener el oxígeno necesario o por fallo del corazón para bombear sangre a través de los pulmones fibróticos.[] La asbestosis predispone a la aparición de tuberculosis.
Beriliosis
Intoxicación debida a la inhalación de polvo o vapores que contienen berilio. Se caracteriza por la aparición de granulomas no caseificantes por todo el organismo junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • NEUMOCONIOSIS
  • Neumoconiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS