neumoconiosis

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
La neumoconiosis es la acumulación de polvo en los pulmones y las reacciones a su presencia. Las enfermedades ocupacionales (neumoconiosis) son aquellos padecimientos que resultan de la inhalaciónde polvos, humos y sustancias nocivas, producto de la contaminación del medio laboral y las reacciones del tejido pulmonar a la presencia de estas partículas.

Las enfermedades pulmonares porcontaminación del medio laboral se clasifican en:
Contaminantes inorgánicos: polvos, tales como silicosis, asbestosis, antracosis, siderosis, estanosis y beriliosis que son los que se conocen en lapráctica general de la medicina.
Contaminantes orgánicos: alergenos conocidos (harina de trigo), "asma de todos los días", alergenos raros (subtilisinas), "asma por detergente biológico", esporas demohos, excremento de palomas, bagazo de caña (alveolitis alérgica extrínseca, pulmón del granjero, de los cuidadores de palomas, bagazosis). 

Existen otros contaminantes como el algodón, lino y cáñamoblando (bisinosis), bacterias, hongos y virus (silicotuberculosis, histoplasmosis y ornitosis).

EPIDEMIOLOGIA

Las neumoconiosis son las neumopatías por enfermedad laboral más frecuentes, ya que69.5% coresponde a patología pulmonar y de estos, 88% son neumoconiois. Dentro de ese 88%, 65.3% corresponde a silicosis pura y 31.5% a neumoconiosis mixta; el resto a silicotuberculosis y otras.Estas cifras muestran el panorama epidemiológico de la patología laboral. 

ANATOMIA PATOLOGICA 

Las principales alteraciones son: fibrosis, irritación, respuesta inmune o infección. Los polvosmuy fibrógenos como el sílice y el asbesto producen en la primera etapa, una reacción inflamatoria que semeja neumonía descamativa con inflamación intersticial peribronquiolar aun cuando la cantidad depolvo sea mínima. La producción de fibrosis está en relación directa con la superficie y la solubilidad de la partícula. Con los polvos poco fibrógenos la reacción fibrosa es escasa; así ocurre ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • neumoconiosis
  • Neumoconiosis
  • NEUMOCONIOSIS
  • Neumoconiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS