neumoligia

Páginas: 30 (7468 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
CAPITULO 3
Exploración física (clinimetria)
________________________________________________________________________________
José Francisco Suárez Núñez, Francisco González Juárez y Juan Manuel Calleja Castillo.

EXPLORACIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO.
La exploración física del aparato respiratorio requiere diversas pruebas de función pulmonar y estudios de imagen, además de métodosinvasivos; la simple exploración con los sentidos y el estetoscopio ya no es un recurso con alta sensibilidad, las razones son varias; a veces la zona de proyección de un fenómeno físico no corresponden a la zona de producción; la exploración física tiene limitaciones que dependen de la profundidad del proceso, y algunos procesos son mixtos, lo cual da información variable en el examen físico; lossignos de una región torácica no son ocasionados por lesiones del segmento correspondiente, sino por modificaciones anatómicas de los segmentos broncopulmonares circunvecinos (ley de la transmisión de Ameuille).
Una vez interrogado el paciente, puede tenerse una orientación diagnostica y buscar específicamente algunos signos valiosos que vale la pena mencionar en capítulos específicos; sin embargo, seha decidido hablar generalmente de la semiología del aparato respiratorio resumiendo algunos puntos básicos de la utilidad.
Cuando se describe algún hallazgo de la exploración física, vale la pena dar su ubicación con base en las líneas o regiones topográficas ya descritas en el capítulo I y omitir su localización basándose en las regiones pulmonares (ápice o base), ya que algunos procesosmórbidos puedes modificar la localización de los órganos profundos, provocando imprecisiones en la descripción, ejemplo de esto sería decir que algo se ha encontrado en la región subescapular, más que en la base pulmonar.

PROYECCION DE LOS ORGANOS SOBRE LA PARED TORACICA
Cara anterior del tórax.

Un dato de referencia muy útil es la cuarta vertebra torácica, ya que este nivel se encuentranproyecciones importantes de los órganos profundos, como la carina principal, punto en el que cambia de derecha a izquierda en conducto torácico.
La proyección de los fondos de sacos pleurales anteriores es diferente del lado derecho e izquierdo; en ambos casos inicia en la articulación esternoclavicular se dirige inferiormente. El derecho desciende sobre la línea medio axilar, se desvía exteriormente anivel del quinto arco costal para encontrar el fondo de saco inferior a nivel del sexto o séptimo cartílago costal. El izquierdo desciende a lo largo del borde esternal para desviarse lateralmente en el cuarto cartílago costal para tocar el fondo de saco inferior a nivel del séptimo cartílago costal.
Los fondos de sacos inferiores son simétricos, se dirigen hacia abajo, atrás y lateralmente hastael noveno arco costal a nivel de la línea axilar anterior. En el espacio pleural se mueve con cada respiración de los bordes pulmonares con un cambio en su posición de aproximadamente 3 cm, según la fase de la respiración, siempre es más inferior el derecho.
La cisura del pulmón izquierdo inicia si proyección en la cara anterior del tórax, en la línea axilar anterior a la altura de la quintacostilla, dirigiéndose hacia adentro y hacia abajo, para terminar a nivel de la extremidad anterior de la sexta costilla.
En la cara anterior derecha proyectan las dos cisuras del pulmón derecho: la oblicua penetra en la cara anterior atravesando la línea anterior a la altura de la quinta costilla, y se dirige oblicuamente hacia abajo y hacia adelante para terminar en la línea medioclavicular omamaria a nivel de la sexta costilla.
La cisura horizontal o menor corresponde en la línea axilar anterior a la cuarta costilla, y se dirige horizontalmente hacia adentro para terminar en la región esternal a nivel del tercer espacio intercostal.
El lóbulo superior pulmonar se divide en segmento anterior (segmento 3), apical (segmento) y posterior (segmento 2) del lado derecho y anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS