NEUMOLOGÍA

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Jiuliana Bohórquez Cervantes
00152353

TIOTROPIUM VERSUS SALMETEROL FOR THE PREVENTION OF EXACERBATIONS OF COPD
Objetivo
Este estudio se hizo para identificar si el uso de Tiotropio, unanticolinérgico, es mejor que el Salmeterol, B2 agonista, en pacientes con crisis medias o severas de EPOC, ya que ambos medicamentos son recomendados por las guías pero ninguna de ellas dice cuál es elmejor tratamiento.
Material y métodos
Se hizo un estudio de 1 año, aleatorizado, doble ciego con 7376 pacientes. 707 pacientes se trataron con Tiotropio y 3669 con Salmeterol. La dosis d Tiotropiofue de 18mg una vez al día más un placebo 2 veces al día y la de Salmeterol de 50mg dos veces al día más un placebo una vez al día. No se hizo un grupo con placebo ya que ambos fármacos han demostradoser buenos para el tratamiento. Para saber si estaban en crisis, se tomo en cuenta que los síntomas empeoraran o que se percibieran uno o más nuevos síntomas típico de las crisis de EPOC (tos. Esputo,sibilancias, disnea, dolor torácico) por más de tres días.
Los pacientes eran mayores de 40 años con historia de tabaquismo de más de 10 años con diagnóstico de EPOC, con espirometría de menos oigual de 70% después de un broncodilatador.
Resultados
Comparando los dos estudios se vio que a los pacientes con tiotropio se les alargó el período de crisis, 42 días más sin crisis que lospacientes con salmeterol (187 días vs 145). El tiotropio disminuyó un 14% el presentar crisis moderadas por EPOC y un 28% crisis severas. También bajó el riesgo de presentar una crisis en un 23% si secombina con un glucocorticoide, 15% menos con antibiótico y 24% con glucocorticoide más antibiótico. En general, disminuyó un 11% de presentar una crisis en un año con tiotropio. Todos los resultados defueron constantes en las diferentes categorías (sexo, edad, tabaquismo, severidad de EPOC). El 14.7% de los pacientes con tiotropio tuvieron efectos adversos severos en comparación con el 16.5% de loa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumologia
  • Neumología
  • Neumologia
  • Neumologia
  • Neumologia
  • Neumologia
  • neumología
  • neumologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS