Neumologia

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Orgullosamente Peruanos!!!

Capítulo I
5. Neumonía Adquirida en la Comunidad. NAC

Roel ORÉ QUISPE Puno, Setiembre 2012

Neumonía
Se define como la inflamación del parénquima pulmonarcausada por un agente infeccioso, o la infección del espacio aéreo distal y, se caracteriza generalmente por la presencia de fiebre, tos e infiltrados pulmonares en la radiografía del tórax; además designología característica al examen físico regional.
Tiempo

Neumonía típica: Fiebre alta, tos y expectoración purulenta o herrumbrosa, dolor pleurítico, semiología de condensación, infiltradoradiológico segmentario o lobar y neutrofilia en sangre. Neumonía atípica: Cuadro subagudo, síntomas extratorácicos, como astenia, malestar general, cefalea y mialgias, menos fiebre, tos escasamenteproductiva, infiltrados de carácter intersticial o intersticioalveolar sin una clara distribución anatómica.

Epidemiología
La NAC es relativamente frecuente. La incidencia es de 5-11/1.000 personas/año,mayor en niños y en ancianos. Un 10-20% ingresan en los hospitales. La mortalidad de la NAC tratada ambulatoriamente es baja, menor del 1%; entre las NAC que ingresan la mortalidad es mayor, del 4 al14% y entre las que requieren ingreso en UCI es del 22 al 50%, particularmente si precisa ventilación mecánica, en que supera el 50%.

NAC Mortalidad en nuestro medio

 

2da causa de muerteen lactantes
1ra causa de muerte en menores de cinco años 5ta causa de muerte en > de 60 años




Mortalidad en pacientes ambulatorios 30 rpm), alteración del nivel de conciencia,hipotensión, hipotermia, insuficiencia respiratoria, leucocitosis o leucopenia, afectación radiológica extensa, cavitación o derrame pleural, y factores debidos al germen causal, como la bacteriemia o las NACpor S. pneumoniae, S. aureus, enterobacterias, P. aeruginosa o L. pneumophila.

Escala CURB-65 Un punto por cada elemento presente Inicial Descripción C Confusión. Desorientación temporoespacial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumologia
  • Neumología
  • Neumologia
  • Neumologia
  • Neumologia
  • NEUMOLOGÍA
  • neumología
  • neumologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS