Neumonía Bacteriana

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
[pic]Universidad Católica de Temuco

Facultad de recursos naturales

Escuela Medicina Veterinaria.

“Neumonía Bacteriana”

Integrantes: Leticia Cifuentes Alarcón

Solange Contreras MuñozNatalia Guzmán Pérez

Haydee Pozo Silva

Andrea Sánchez Castillo

Karen Villamán Zúñiga.

Curso: Entidades Patológicas II VET1533 S.01

Profesor: Ángela Olavarría

ABRIL – 2011

INTRODUCCIÓN.

Laneumonía se refiere a la inflamación del pulmón. La neumonía se considera bacteriana cuando se identifican bacterias como etiología o parte del proceso inflamatorio. Por otra parte la bronquitis bacteriana es la infección bacteriana de las vías áreas. La bronconeumonía se refiere a la colonización bacteriana de las vías aéreas y los tejidos del parénquima (alveolos e intersticio).

Las bacteriaspueden inhalarse (más frecuente) los microorganismos pueden proceder de una enfermedad de las vías respiratorias superiores. Las bacterias pueden llegar al pulmón vía hematógena o también llegar directamente por heridas penetrantes en la cavidad torácica, inhalación de cuerpos extraños, lesiones perforantes esofágicas, etc. (Morgan, R. Bright, R. Swartout, M. 2004)

Es una enfermedad frecuente encaninos y se da poco en gatos (Ettinger y Feldman. 2006). También es frecuente en terneros de lechería y carne (Aguilar, F. Morales, F. Pijoan.1999). Inclusive el jabalí y porcino son afectados por esta enfermedad. (Gortázar, C.2005)
Con respecto a su epidemiología las bacterias que causan neumonía pueden infectar a cualquier individuo sin importar sexo, o edad, sin embargo, es más frecuente enneonatos y animales viejos. Los más propensos son animales con enfermedades respiratorias previas u otras infecciones y especialmente en pacientes inmunodeprimidos. La desnutrición y parásitos son también factores predisponentes a una infección de las vías respiratorias bajas. Es una enfermedad frecuente en Norteamérica, R.U, Europa Continental, América cono sur. Se encuentra presente en Chile, entodas las regiones debidos a las diversos agentes etiológicos que presentan. Morbilidad en rebaños de hasta el 35%, mortalidad del 5 – 10% (Blood, D.2002).

ETIOLOGÍA.

Entre la variedad de bacterias que pueden infectar los pulmones las más frecuentes son Pasteurella, Klebsiella, Escherichia coli, Pseudomonas, Estafilococos, Streptococos y Bordetella bronchiséptica. También pueden existirorganismos anaerobios formando parte de las infecciones mixtas en las neumonías por aspiración o en la consolidación de un lóbulo pulmonar. Las bacterias casi siempre penetran por las vías aéreas, originando una bronconeumonía que afecta sobre todo a los lóbulos craneal y ventral. La difusión hematógena suele producir una neumonía con un patrón caudal o difuso y con gran afección del intersticio.La Pasteurella spp. es una bacteria cocobacilo anaerobio facultativo, que forma parte de la microflora normal nasofaríngea en perros y gatos. Al haber una infección viral esta migra hacia las vías respiratorias bajas originando deterioro en las barreras de defensa. La Pasteurella spp. genera adhesinas que promueven su fijación epitelial y la cápsula polisacarida interfiere con la fagocitosis. Lasexotoxinas gram negativas disminuyen la cantidad de agentes tensoactivos pulmonares, lo que aumenta la tensión superficial y provoca una alteración en la hematosis.

SIGNOS.

Los animales con neumonía bacteriana a menudo presentan manifestaciones típicas de enfermedad del tracto inferior. Los perros y gatos llegan a la consulta con signos respiratorios, sistémicos o ambos. Los signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la neumonía bacteriana
  • Neumonía bacteriana
  • Neumonia Bacteriana Porcina
  • Neumonia Bacteriana
  • Neumonia bacteriana
  • neumonia bacteriana
  • METODO DE CASOS "NEUMONIA BACTERIANA"
  • Pae neumonia bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS