Neumonías virales

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Agentes etiológicos virales de neumonía

Coronavirus
Es un virus pleomórfico de RNA de una sola cadena que mide entre 100 y 160nm. Su nombre deriva del aspecto similar a una corona que generan las proyecciones similares a bastos que se proyectan a partir de la cubierta viral. Este virus infecta células de las vías respiratoria por medio del receptor 2 de la enzima convertidora de angiotensina.El resultado es una enfermedad sistémica, en la que aparece el virus en sangre, orina y heces.
Es un agente causal de resfriado común, ocasionalmente causa una exacerbación de bronquitis crónica y asma. Raramente es un agente causal de neumonía y bronquilitis.

Virus sincitial respiratorio humano
Es un miembro de la familia Paramyxoviridae. Recibe su denominación debido a que sumultiplicación In vitro conduce a la fusión de las células adyacentes para formar un sincitio multinucleado. Es el principal agente patógeno respiratorio en los niños pequeños y la primera causa de enfermedad de las vías respiratorias inferiores en los lactantes. En los adultos, la enfermedad relacionada con mayor frecuencia con la infección por este virus es un síndrome similar al resfriado común. En personasde edad avanzada y en los pacientes con trastornos o tratamientos inmunodepresores, puede aparecer infecciones graves de las vías respiratorias con neumonitis.
Es la causa más frecuente de neumonía vírica en niños pequeños.
El periodo de incubación es de cuatro a seis días y su eliminación puede durar 2 semanas o más en los niños y menos tiempo en los adultos.

En la neumonía grave, seproduce necrosis del epitelio broquiolar y un infiltrado peribronquial de linfocitos y células mononucleares. Asimismo puede observarse un engrosamiento interalveolar y ocupación por líquido de los espacios alveolares.
La neumonía por este virus es una causa importante de morbilidad y mortalidad en los receptores de un trasplante de médula ósea o de órganos sólidos.

El tratamiento de elección enniños recién nacidos y lactantes, es la administración de ribavirina en aerosol junto con un anticuerpo monoclonal IgG quimérico llamado palivizumab.

Los hallazgos radiológicos en la neumonía por este virus, se caracterizan por la presencia de focos de condensación uni o bilaterales, además de hiperlucidez en el resto de los campos pulmonares.


Tomada de:http://virus.med.puc.cl/virus_respiratorios/vrsincicial/cuad_clinico.htm



Virus de la parainfluenza
pertenece a la familia Paramyxoviridae. Es una causa importante de enfermedades respiratorias en niños. El periodo de incubación varía entre tres y seis días.
Cuando el virus causa neumonía, aparece una tos progresiva con sibilancias, taquipnea y retracción intercostal. En la radiografía de tórax, se puede observar atrapamientode aire y a veces infiltrados intersticiales.


Tomada de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482004000100007


Metapneumovirus humano (MNV)
Es un nuevo virus respiratorio descubierto en el año 2001, por Van den Hoogen, en Holanda. El género Metapneumovirus pertenece a la familia Paramyxoviridae y la subfamilia Pneumomovirinae, a la que también pertenece elVRS. Las infecciones por este virus tienen distribución mundial, son más frecuentes durante el invierno y ocurren en una fase temprana de la vida. Se asocia a infecciones de las vías respiratorias altas y bajas, su clínica es similar a la del virus respiratorio sincitial humano, bronquiolitis, laringotraqueobronquitis (crup) y neumonía. El tratamiento es sobre todo de apoyo y se basa en el cuadroclínico; La ribavarina tiene actividad contra el HMPV in vitro.
Niño de 1 año de edad que se presentó con fiebre, tos y bronquitis obstructiva. Requirió hospitalización y administración de oxígeno.
Niña de 11 meses que consulta por fiebre, coriza, tos e irritabilidad. Es hospitalizada presentando un compromiso pulmonar intersticial y condensante manifestado por bronquitis obstructiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia viral
  • neumonia viral
  • Neumonia viral vs bac
  • Viral
  • neumonia
  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS