Neumonia enfermeria

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Escuela De Postgrado

Especialización en Enfermería

PROTOCOLO DE ATENCION DE ENFERMERIA

EN PACIENTES CON NEUMONIA

Alumna: LIC. BEATRIZ ALFARO CARDENAS

Docente: LIC. PATRICIA SANCHEZ VICUÑA

Lima, 2010

NEUMONIA

Es una infección del parénquima pulmonar y puede ser causada pormúltiples agentes infecciosos. Se producen cuando los agentes infecciosos son capaces de sobrevivir a los mecanismos de defensa pulmonares. Los microorganismos llegan al parénquima pulmonar por aspiración, inhalación, a través de la sangre. La aspiración desde la nasofaringe es la vía mas frecuente.

En un 50 de los adultos normales se produce aspiración de secreciones oro faríngeas durante lanoche pero los mecanismos de defensa como el moco, la tos y las células del sistema inmunológico macrófagos son capaces de neutralizar la infección. En situaciones de hospitalización, debilidad, enfermedad subyacente, alcoholismo, diabetes y edad avanzada aumenta la frecuencia en la colonización de la oro faringe por otros gérmenes menos habituales que pueden causar infección

El agenteinfeccioso predominante a la hora de producir neumonía varía según distintos factores como edad, ambiente en el que se desenvuelve laboral y personal pacientes hospitalizados, contactos con animales y presencia de factores de riesgo.

En el invierno aumenta la incidencia del virus de la gripe como la causa de neumonía y suele producir brotes explosivos extendidos con muchos casos secundarios debido alcorto periodo de intubación y a la alta capacidad de transmisión

CLASIFICACION

Las neumonías suelen clasificarse en 2 grandes grupos

1.-Adquiridas en la comunidad o extra hospitalarias los más típicos son neumonía neumococica y la neumonía por mycoplasma

2.-Neumonias hospitalarias tienden a ser mucho mas serias, ya que los mecanismos de defensa del huésped suelen ser afectados y losmicroorganismos causantes suelen ser mucho más resistentes

Dentro de las neumonías existen múltiples síndromes distintos variando según el modo de producirse la infección y el microorganismo causante

.mycoplasma pneunoniae

.coxiella burnetti

Chlamydia psittachi

.klebsiella pneumoniae

.legionella pneumoniae

-neumonías víricas neumonitis o muchos virus pueden producir neumonía suelehablarse de neumonitis en estos casos gripe, varicela zoster o citamegalovirus por ejemplo.

-neumonías por protozoos la mas grave es la producida por pneumocystis carinii, que afecta sobre todo a los pacientes con sida y a otros inmunodeprimidos.

SINTOMAS

Atendiendo a su contagio dentro o fuera del hospital presentan ciertas particularidades.

Las neumonías adquiridas fuera del de unhospital extra hospitalarias pueden presentarse como

-Neumonía típica.- se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, tos productiva con esputo mucopurulento y dolor torácico que aumenta con la respiración y la tos. Suele estar precedida de una infección viral de vías respiratorias altas.

-Neumonía atípica.- presenta un comienzo mas gradual, con tos seca, y predominio de síntomas nopulmonares como cefalea, dolores musculares, nauseas, vómitos, diarrea y dolor de garganta. Los agentes patógenos mas frecuentes son el mico plasma neumoniae, coxiella burneti y chlamydia.

En cuanto a las neumonías en pacientes hospitalizados o con compromiso inmunitario las manifestaciones principales pueden ser fiebre, aumento de la frecuencia respiratoria taquipnea y alteraciones mentales. Aveces son difíciles de diagnosticar y por tanto el pronóstico es peor en estos casos.

DIAGNOSTICO

Además de la anamnesis en la que se recogen las características personales y laborales del paciente, los síntomas clínicos y sus antecedentes personales, es necesaria una correcta exploración física, en la que se hará especial hincapié en el aparato respiratorio.

Por otra parte, será necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de enfermeria en paciente con neumonia
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • diagnosticos de enfermeria en neumonia
  • cuidados de enfermería a pacientes con neumonia
  • Cuidados De Enfermeria Para Paciente Con Neumonia
  • Cuidados De Enfermeria Para Paciente Con Neumonia
  • Enfermeria- Neumonia
  • Pae(Proceso De Atencion De Enfermeria) Neumonia Gestacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS