Neumonia

Páginas: 21 (5206 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS INCIH A.C.

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PRÁCTICAS INTEGRADORAS

HOSPITAL REGIONAL BENITO JUAREZ GARCIA

PATOLOGIAS:
NEUMONIA

ELABORADO POR:
E.L.E. TERE HERRERA ARA

SUPERVISORA:
L.E. PILAR PADILLA

FECHA: 7/ABRIL/10

CICLO ESCOLAR: 2009 – 2010

INTRODUCCIÓN

L

a realización del presente trabajo ha sido destinada a la investigación de laneumonía, dado que esta enfermedad afecta directamente al pulmón, uno de los órganos más importantes del cuerpo, puesto que inflama los pulmones y es causada por una infección de muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos, en el cual existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado, además es una enfermedad común que afecta a millones depersonas cada año, esta puede ser desde muy leve a muy severa, e incluso mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante, al igual que de la edad y del estado de salud subyacente.

La lucha contra esta enfermedad está dirigida especialmente hacia la profilaxis (prevención); desarrollada por los médicos y enfermeras dedicadas a la salud familiar, los cuales en nuestro país constituyenel primer eslabón de la Atención Primaria de Salud, y se encuentran insertados directamente en las comunidades.

Esta labor de prevención la realizan a través de talleres, charlas educativas, plegables, video debates, el uso de carteles o pancartas y otros métodos, que son capaces de llevar el conocimiento de lo que es la neumonía, lo que representa para la población y la repercusión de lamisma en nuestro país y el mundo, así como las distintas formas en que se puede prevenir dicha enfermedad

NEUMONÍA

LOS PULMÓNES

El pulmón, órgano esencial del aparato respiratorio, es el sitio en que se verifican las importantes funciones de la hematosis. En número de dos, están situados en la caja torácica y separados entre sí por el conjunto de órganos que constituyen el mediastino.   
Dimensiones promedio: Altura 25 cm., diámetro antero posterior 16cm, diámetro transverso de la base 10cm el derecho y 7cm el izquierdo. Volumen en espiración: 1600 cm3 en el hombre y 1300 cm3 en la mujer. El volumen del pulmón derecho aventaja siempre al pulmón izquierdo en 1/5 a 1/6.  El volumen varía según la edad y sexo. Peso: En el feto es de 65 gramos, en el adulto promedio 1100 a1200gramos. Color: Rojo escurro en el feto, rozado en el recién nacido, grisáceo en el adulto, y en el viejo se convierte, por razón de la antracosis fisiológica, en gris apirrado. En este ultimo, como el deposito de materia negrusca se verifica con mayor predominio o en mayor cantidad en el limite de los lobulillos, la superficie externa del pulmón presenta una serie de polígonos de un tintenegrusco.

El pulmón tiene consistencia blanda; cede a la menor presión con un ruido especial, llamado crepitación. Es muy elástico y, distendido, recobra fácilmente sus dimensiones primitivas. En el cadáver, el vació pleural mantiene el pulmón distendido en contacto con la pared toráxica; pero una vez cesa el vació, el pulmón, reaccionando sobre si mismo, recobra su primer volumen en virtud desu propia elasticidad.
Los pulmones humanos son estructuras anatomoclínicas (EAC) de origen embrionario mesodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo, poseen tres caras: mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan lasarterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.

Anatomía

• Tráquea
• Arteria pulmonar
• Vena pulmonar
• Conducto alveolar
• Alvéolos
• Corte cardíaco
• Bronquiolos
• Bronquios terciarios
• Bronquios secundarios
• Bronquios primarios
• Laringe
Los pulmones están situados dentro de la caja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS