neumonia

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
NEUMONÍA
Es un término genérico que se utiliza para designar un proceso inflamatorio del parénquima pulmonar que ocurre generalmente como respuesta a la proliferación incontrolada de organismospatógenos.
Hay varias clasificaciones, puede dividirse en dos grupos:
Neumonía adquirida en la comunidad: se subdividen en las de tipo severo que requieren hospitalización y las que no lo ameritan.Neumonía adquirida en el hospital (nosocomial): se subdividen en adquiridas por ventilación mecánica o sin ella.
La patogenia de la neumonía se relaciona de forma directa con la colonización orofaríngeay gástrica; el origen se ha determinado con limitaciones. El hecho de no conseguir aislar el agente causal se atribuye a factores como antecedentes de tratamiento como antibióticos, inadecuadarecolección de muestra, retraso en el procedimiento etc.
En algunos casos se ha encontrado Streptococud pneumoniae, microorganismo mas frecuente, también Haemophilus influenae, mycoplasma pneumoniae,entre otros.
Los mecanismos de defensa de huésped sano mantienen estériles las vías respiratorias inferiores. Dicho mecanismos incluyen: filtración de las partículas de 2 a 10 micras del aire inspirado,en las vibrisas, moco nasal, secreciones traqueobronquiales, etc. Sin embargo las partículas de 0.5 a 2 micras pueden atravesar estas barreras y llegar hasta la región alveolar del parénquimapulmonar. También se requiere depuración de microorganismos patógenos por macrófagos pulmonares mediante fagocitosis y que estos macrófagos coadyuven a desencadenar la respuesta inflamatoria mediantecitosinas, complemento por vía alterna y vía directa u opsonización de partículas; si fallan estos métodos se inicia el proceso inflamatorio pulmonar.
La manifestación clínica es diversa y depende de tresfactores: condición del individuo que desarrolla la infección, tipo de microorganismo y virulencia de la bacteria.
Las enfermedades agregadas favorecen la manifestación más severa, por deficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS